Cárcel Distrital recibió acreditación por sus buenas prácticas

Sábado 26 de mayo de 2018




Es la primera que recibe el reconocimiento en Latinoamérica por mejorar las prácticas de atención a los presos y los estándares de seguridad de sus funcionarios.

Por mejorar la condición de sus funcionarios e implementar buenas prácticas para atender a los presos, la Cárcel Distrital de Varones y Mujeres recibió la acreditación internacional por parte de la Asociación Americana de Correccionales (ACA), con la que se certifican los procesos que se han desarrollado en los últimos dos años.

En ese tiempo, el Distrito recibió la colaboración de la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley INL de la Embajada de Estados Unidos en Colombia y del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario INPEC, para mejorar sus prácticas dentro del penal y así certificar los 137 estándares que exige la organización que da la certificación.

Dentro de los puntos evaluados se encuentra la seguridad, salud de los presos, las condiciones de las instalaciones físcas, los procesos de resocialización, el profesionalismo de los guardias, su seguridad en el trabajo y la tranquilidad para los habitantes que viven cerca de la cárcel.

“Bogotá es la primera ciudad que realizó este proceso con nuestros estándares de ACA. Todas las personas deben sentirse orgullosas por estos resultados, pues no solo es alimentación, es también la seguridad, la salud, los programas, las bibliotecas, entre otras cosas. De los 137 estándares, 40 son de obligatorio cumplimiento y la Cárcel Distrital alcanzó los 40 puntos posibles; los otros 97 son opcionales, de estos cinco no aplican para la Cárcel Distrital, razón por la cual fueron evaluados 92 y obtuvieron 91 puntos”, dijo el auditor de la firma, Jim Gondles.

Por su parte, el secretario de Seguridad, Convivencia y Justicia, Jairo García Guerrero, agradeció la visita y celebró haber terminado el proceso que se adelantó en los últimos dos años. "Nos hemos comprometido para mejorar nuestros estándares de operación y prestar un servicio digno para los privados de la libertad de la Cárcel Distrital, y con todas las medidas de seguridad para nuestros colaboradores”.

La ACA (American Correctional Association, por sus siglas en inglés) es una entidad que diseña estándares de operación de las cárceles, de tal forma que se protejan los derechos de los presos, los guardias, personal administrativo y personas que viven en inmediaciones de estos lugares.

Por otro lado, la Cárcel Distrital es un centro de reclutamiento de hombres y mujeres de 23.787 metros cuadrados, con capacidad para 950 presos, en seis pabellones.

Fuente: Elespectador.com

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.