Casos de ‘falsos positivos’ seguirán en la justicia ordinaria

Los casos de los llamados Falsos Positivos de Soacha y de otros lugares del país no pasarán a la justicia penal militar, luego de que en Plenaria, la Cámara de Representantes aprobara 105 votos a favor y 5 en contra, el proyecto de acto legislativo de la ampliación del fuero militar.


Al efecto, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, afirmó que por solicitud del Gobierno nacional se modificó lo aprobado en el Senado de la República del proyecto para que “no le quede ninguna duda a los colombianos ni a la comunidad internacional” que las investigaciones que actualmente adelanta la Fiscalía General de la Nación sobre falsos positivos “seguirán en la justicia ordinaria”.

“Hemos blindado esa posibilidad para que no se admita ninguna interpretación en esa materia porque los delitos de falsos positivos son muy graves”, enfatizó el jefe de la cartera política. Igualmente dijo que el Gobierno pedirá al Senado de la República que en la conciliación del proyecto de fuero penal militar se adopte el texto aprobado en cuarto debate en la Cámara de Representantes.

El Ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón también destacó los alcances de la iniciativa y reafirmó que permite que sea la justicia ordinaria la encargada de investigar a los integrantes de la Fuerza Pública sindicados de homicidio en persona protegida o mal llamados ‘falsos positivos’.

“Esta votación demuestra la legitimidad política, democrática y el apoyo que tiene el Congreso de la República en nuestras Fuerzas Militares y en nuestra Policía Nacional. Aquí lo que se busca es seguridad jurídica para las Fuerzas Armadas, que no es más que seguridad para los colombianos”, expreso Pinzón, quien estuvo presente en la votación.

Agregó que fue el propio Presidente de la República, Juan Manuel Santos, quien “ha pedido que coloquemos todas la garantías necesarias para que, en ningún caso, de ninguna manera, falsos positivos como los de Soacha pasen a la Justicia Penal Militar”.

Pinzón aclaró que este acto legislativo es un mecanismo que garantiza que los miembros de las Fuerzas Armadas puedan actuar “sin dudarlo, de manera decidida y en defensa de la Constitución de la Ley, en protección a los derechos de los colombianos”. De esta manera, el acto legislativo pasó a segunda vuelta en el Congreso y será recibido nuevamente, en marzo de 2015, por la Comisión Primera de Senado en el quinto de sus ocho debates.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp