‘Cazucable’ se entregará en 2014, aseguró el Presidente Santos en Soacha

Domingo 16 de diciembre de 2012




En el Acuerdo para la Prosperidad No. 92, realizado ayer en el polideportivo Bosques de la Esperanza del sector de Altos de Cazuca en Soacha, el presidente Juan Manuel Santos y la ministra de transporte Cecilia Álvarez-Correa, aseguraron que el ‘Cazucable’ se entregará en el segundo semestre de 2014.

El costo total del proyecto es de 130 mil millones de pesos, de los cuales la nación girará 91 mil millones y el resto será responsabilidad del departamento y el municipio de Soacha.

“El Cazucable va a ser una realidad y eso es algo muy importante para el municipio y el departamento. A mí me impactó positivamente cómo en Medellín el cable funciona y funciona bien. Por eso a mí me pareció que lo del Cazucable era un proyecto que teníamos que hacer porque es una obra de un gran impacto para el bienestar de la gente”, dijo el Presidente Santos.

El mandatario manifestó además que este sistema de transporte debe convertirse también en un motivo de desarrollo y de prosperidad para los habitantes del sector, ya que su implementación va a venir acompañada del desarrollo social.

Entre tanto, la Ministra de Transporte anunció que alrededor de 90 mil habitantes de Soacha serán beneficiados con el cable aéreo, el cual tendrá una extensión de 2.8 kilómetros, contará con cuatro estaciones, 124 cabinas con capacidad de 10 pasajeros cada una, y cubrirá cerca de 25 barrios de esta zona vulnerable del municipio.

“Va a transportar a 3 mil personas hora en un sentido y los habitantes de esta zona se economizarán tres mil pesos diarios por concepto de transporte”, indicó la Ministra, al tiempo que dijo que el costo de la obra está estimado en 130 mil millones de pesos.

La titular del Ministerio de Transporte destacó la importancia de este proyecto para la comunidad, y felicitó y agradeció al Alcalde de Soacha, Juan Carlos Nemocón, por la voluntad para sacar adelante el proyecto en menos de dos meses.

Después del anuncio de la Ministra y del compromiso del presidente Santos, la Alcaldía de Soacha y el Metro de Medellín firmaron el convenio que permitirá la actualización de los estudios técnicos y financieros de la obra, y brindará asesoramiento en materia de transformación urbana que tendrá la ciudad.

Transmilenio será una realidad en 2013

Durante el Acuerdo para la Prosperidad, la Ministra Álvarez-Correa ratificó el compromiso del Gobierno Nacional con la construcción del Transmilenio en Soacha y aseguró que para finalizar las obras de la Primera Fase, el Gobierno Nacional aportará 37 mil millones de pesos
que se invertirán en una Estación Intermedia en el barrio San Mateo, el espacio público del costado sur de la autopista y la paralela del costado norte, también en el sector de San Mateo. La troncal se entregará en funcionamiento en el segundo semestre de 2013.

Se construirán seis puentes peatonales más

La Ministra también se refirió a la construcción de los puentes peatonales en el corredor de la Autopista sur y dijo que además de los siete puentes que construye actualmente la Concesión Autopista Bogotá-Girardot, la nación se compromete a construir seis más.
Los nuevos puentes se construirán en Mercurio, Camilo Torres, El Dorado, El Altico, Ducales y Compartir, para mejorar la seguridad de los peatones y la movilidad en la Autopista Sur.

"El Presidente nos ha dicho que tenemos que hacer una ofensiva muy fuerte para poner los puentes dónde se necesite y eso estamos haciendo porque no podemos perder ni una vida más", puntualizó la Ministra.

Los seis compromisos del presidente para Soacha

• Cerca de 90 mil habitantes de Soacha serán beneficiados con el Cazucable, que contará con 4 estaciones y cubrirá cerca de 25 barrios. El costo de la obra está estimado en 130 mil millones de pesos, con aportes de la Nación, la Gobernación de Cundinamarca y el municipio de Soacha.

• Para finalizar las obras de la Primera Fase de Transmilenio, el Gobierno Nacional aporta $37.000 millones de pesos, que se invertirán en una Estación Intermedia en el barrio San Mateo, el espacio público del costado sur de la autopista y la paralela del costado norte en el sector de San Mateo.

• Se construirán seis nuevos puentes peatonales en Mercurio, Camilo Torres, El Dorado, El Altico, Ducales y Compartir. Estos puentes, sumados a otros siete que están en servicio o en construcción, permitirán que haya uno cada 500 metros, mejorando la seguridad para los peatones y la movilidad en la autopista sur.

• Se realizó un acuerdo entre el municipio de Soacha y el Ministerio de Cultura para la construcción y funcionamiento de una Biblioteca Pública, con el fin de fomentar los hábitos de lectura en las familias más necesitadas de Soacha a través de la colección de libros ‘Leer es mi Cuento’.

• Se construirá el Centro de Desarrollo Infantil-CDI más grande que se ha construido en el país con capacidad para 600 niños y niñas, en el proyecto Ciudad Verde de Soacha.

• En Soacha se construirá el Colegio Piloto en matemáticas, ciencias y tecnologías que permitirá desarrollar herramientas de movilidad Social para que los mejores bachilleres de estratos 1 y 2, tengan una educación escolar pública de excelencia y el acceso a la universidad pública.

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.