Cerca de $1.500 millones para sustitución de vehículos de tracción animal en Soacha

Viernes 22 de diciembre de 2017




Con una inversión total de $1.481.754.000, el municipio de Soacha realizará la sustitución de vehículos de tracción animal a 50 carreteros de los 176 censados. Los recursos ya fueron asignados y se encuentran en el proceso de subasta para la compra de los vehículos.

La Administración Municipal se encuentra ejecutando un programa que ofrece alternativas concretas a las personas y familias censadas que desarrollaban el oficio de carreteros en Soacha. En primera instancia se hizo una selección de 50 carreteros, priorizando a 13 personas mayores de 60 años, 8 en condición de discapacidad y 29 con un alto grado de vulnerabilidad, donde también se encuentran madres cabezas de hogar.

Las opciones de sustitución que se establecieron a través del Decreto 331 del 19 de diciembre de 2016, permiten a los beneficiarios seleccionar entre la formulación y conformación de un plan de negocio; formación académica, técnica o tecnológica en extensión del beneficio a familiares en primer grado de consanguinidad; vehículos automotores debidamente homologados para carga liviana de hasta 770 Kilogramos de capacidad; o la adquisición o mejora de vivienda, mediante aporte de un subsidio.

Es importante mencionar que el Gobierno Municipal se encuentra dando cumplimiento a lo dispuesto por la Ley 769 de 2002 del Código Nacional de Tránsito, en el que se prohibió la circulación de estos vehículos de en las zonas urbanas de los municipios de categoría especial y de primera categoría.

El alcalde de Soacha, Eleázar González, manifestó que se inició el proceso con los primeros 50 carreteros, pero que sigue su compromiso para asignar en el 2018 un nuevo presupuesto para la sustitución, mejorando de esta manera la calidad de vida de quienes tenían su fuente de ingresos con los caballos y las carretas. Además, los invitó a promover el buen uso de cada una de las ayudas que se les entregará, recordándoles que son recursos del estado y de los ciudadanos.

Del primer grupo de seleccionados, 43 personas decidieron acceder al vehículo automor; cabe resaltar que desde la Secretaría de Movilidad de Soacha se realizó un proceso de verificación de idoneidad constatando que no tuvieran ningún antecedente judicial o penal, además debían estar a paz y salvo con comparendos, contar con licencia de conducción vigente y haber entregado los caballos en buenas condiciones.

De ese mismo grupo, tres personas seleccionaron la opción de vivienda y actualmente la Secretaría de Planeación y Ordenamiento Territorial se encuentra en el proceso de acompañamiento para quienes desean vivienda propia, teniendo en cuenta que ninguno de ellos contaba con un ahorro programado.

Y, por último, una persona decidió invertir los recursos que recibirá por la sustitución de su vehículo de tracción animal, en la puesta en marcha de una idea de negocio que ya cuenta con la asesoría de la Secretaría de Desarrollo Social y Participación Comunitaria.

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.