‘Chambonada’ vial e irresponsabilidad de conductores tiene en pánico a los habitantes de San Mateo

Una vez más la irresponsabilidad de conductores, peatones y de quienes ejecutan obras en vía pública se hacen presentes en la carrera 6 A Este, donde las ‘chambonadas’ son el pan diario de una población que ha tenido que acostumbrarse a ellas. Además la indiferencia de la comunidad prevalece sobre la concientización.


Si usted camina por la carrera 6 A Este de San Mateo en el sector de Casalinda, lo más seguro es que deba tomar un sinfín de precauciones y andar pendiente a todo momento porque el problema vial en esta calle se ha salido de las manos, a tal punto que cada quien hace lo que se le antoje sin que sea corregido. Conductores que no respetan la poca señalización existente allí y peatones que prefieren caminar por la calle en vez de utilizar la acera, son escenas que se repiten constantemente en esta zona.

Para tomar solamente un ejemplo de lo que ocurre allí, basta mencionar el caso de la líder comunitaria y reportera de Radio Rumbo, Adelia Carrillo, quien al ir a cubrir un evento por este sector, optó por tomar un bicitaxi para llegar más rápido a su destino, con tan mala fortuna que el joven que lo manejaba no tuvo los cuidados necesarios para conducir por la vía y ambos terminaron accidentándose por culpa del conductor de un camión que venía en sentido opuesto y no respetó el paso del bicitaxi.

“Ambos se lanzaron al tiempo y lógicamente el camión nos lanzó al piso dejándonos botados en el andén, fuera de eso el conductor del camión se escapó y ni él ni la gente que estaba por ahí nos auxilió ni nos ayudó a parar el camión para que respondiera. Como pude me paré y ayudé al señor del bicitaxi, pero la verdad estoy triste por la falta de solidaridad de la comunidad. Gracias a Dios no nos pasó nada grave, aunque yo tengo algunos golpes leves”, comentó Carrillo, quien dijo además que el bicitaxi quedó en un pésimo estado.

Y es que la carrera 6 A Este, al ser una vía angosta de doble sentido, sumado a la irresponsabilidad de algunos conductores que estacionan sus vehículos sin estar permitido, y otros que transitan a gran velocidad; se convierte en un terrible riesgo para los peatones que condicionadamente deben caminar para evitar sufrir un accidente, eso sin contar a algunos que imprudentemente también caminan por la vía sin utilizar la acera destinada para ello.

“Aquí la calle parece que tuviera un solo dueño porque cada quien hace lo que se le da la gana en ella, afortunadamente no se han presentado accidentes que lamentar pero no hay que esperar a eso para que se haga algo. Por ejemplo, un agente de tránsito no caería nada mal por aquí, al menos para que multe a toda esa gente que infringe las normas”, expresó Vladimir Flórez, habitante del sector.

Como si fuera poco, además de la imprudencia de las personas, alrededor de hace una semana, empleados de la empresa de acueducto atendieron el llamado de algunas personas para arreglar un problema con la tubería en plena vía pública, que de acuerdo con personas consultadas, están haciendo por etapas. Sin embargo, el problema radica en que la obra se ha dejado a medias y sin las medidas de seguridad adecuadas, por lo que el tráfico vehicular además de ponerse lento, impide que los vehículos circulen con comodidad a tal punto de haber ocasionado choques y con ello, una aterradora congestión vial.

“Estamos esperando a que venga a sellar y a arreglar ese problema, a nosotros nos dijeron que había una programación para terminar la obra pero por el momento no ha salido para este lado, o sea que tenemos que aguantar el tráfico pesado y la doble vía aquí. Lo ideal es que vengan, hagan las obras rápido y dejen como encontraron”, dijo la señora Magda Burbano, comerciante del sector.

“Es una vía arteria, están transitando carros para lado y lado, muchos tienen que frenar encima de la obra para poder pasar, además hay vehículos parqueados que representan también un gran problema porque hay poquitas señales de tránsito que nadie respeta. La obra genera mucho polvo y para los que vendemos alimentos es una complicación por el tema de la salud; fuera de eso tenemos que estar limpiando a cada momento”, manifestó Mercedes Solano.

Finalmente, solo queda rogar para que la Empresa de Acueducto culmine rápidamente esas obras, así como esperar a que la gente tome conciencia colectiva cuando suceda algún incidente de tipo vial que pueda afectar a cualquier persona. Además exigir que la policía de tránsito cumpla su función sancionatoria, y como si fuera poco, implorar a los conductores irresponsables que respeten la vida de los peatones e incluso la de sus colegas.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp