Chile y Soacha se unen en pro de la infancia del municipio

Jueves 16 de marzo de 2017




El gobierno chileno, junto a la Gobernación de Cundinamarca y la Alcaldía de Soacha suscribieron un convenio con el fin de aunar esfuerzos de cooperación, conocimiento y tecnología para fortalecer la educación de los niños de Soacha. Con esto se busca que la educación en el municipio crezca en cobertura, calidad, capacitación docente e infraestructura.

El convenio partirá desde un proyecto inicial “Construyendo matemáticas operatorias con números naturales”, que beneficiará a una institución educativa del municipio de Soacha. Estudiantes entre los 6 y 7 años, en primer grado de escolaridad y sus docentes, tendrán la posibilidad de mejorar sus competencias en el aprendizaje de las matemáticas, a través de la implementación de un modelo educativo que tiene influencias de Singapur y Finlandia. Estos países son ampliamente reconocidos por sus altos niveles de calidad en educación.

De igual modo, los infantes contarán con un laboratorio de matemáticas equipado con material didáctico de alto valor pedagógico.

Al respecto, Ricardo Navarrete Betanzo, embajador de Chile en Colombia aseguró que “con esta iniciativa de cooperación entre la Gobernación de Cundinamarca, la Alcaldía de Soacha y el liderazgo de la empresa chilena Electroequipos, buscamos impactar los bajos estratos de Soacha en su primera infancia, fortaleciendo la calidad educativa y generando igualdad sobre los derechos de estos niños, trabajando todos juntos”.

Para el diseño de este proyecto el Gobierno chileno contó con Electroequipos, una empresa chilena presente en Colombia con más de 20 años en el sector educativo, quienes además de configurar el proyecto, brindarán todos los recursos materiales para hacer este esfuerzo realidad.

“Estamos dedicados a la implementación de nuevas metodologías y modelos de enseñanza innovadores de Finlandia y Singapur. Se hizo una inversión importante con el deseo de apoyar esta iniciativa en la primera infancia del municipio de Soacha y colaborar con la política de estado que impulsa la Presidencia de la Republica para ser uno de los países más educados del mundo”, declaró Aquiles Iturriaga, presidente de Electroequipos, ejecutor y cerebro del proyecto.

El empresario agrega que esta primera fase de cooperación tendrá una duración de seis meses, tiempo en el cual se implementará el modelo educativo estratégico para Soacha.

Con esta iniciativa de cooperación se proyecta aunar esfuerzos privados y públicos e implementar este modelo educativo en el resto de municipios de Cundinamarca y del país. Se apuntaría como objetivo principal, a generar una transformación curricular en el 100 por ciento de las IEO (Instituciones educativas oficiales y en dado caso a nivel nacional), beneficiando a más de 9000 estudiantes de primera infancia y alrededor de 3000 docentes para el año 2020.

Así habló Ricardo Navarrete Betanzo, embajador de Chile en Colombia:

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.