Ciclista soachuno termina cuarto en el Tour de Turquía

Lunes 16 de octubre de 2017




Daniel Felipe Martínez Poveda, ciclista soachuno que actualmente corre para el equipo Wilier Triestina-Southeast, fue el campeón de los jóvenes y cuarto en la general individual en el Tour de Turquía. Con apenas 21 años, es la nueva contratación del Cannondale (que en la próxima temporada se llamará EF-Drepag), equipo en el que compartirá con el también colombiano Rigoberto Urán.

Daniel Martínez nació el 25 de abril de 1996 y aunque se inició en el deporte jugando fútbol, un descuido de uno de sus compañeros de colegio lo obligó a montar en bicicleta.

Alejandro Arenas, su mejor amigo en el colegio Carlos Albán Holguín de Bosa, quedó de recogerlo en la puerta de la casa para ir juntos a inscribirse en una escuela del barrio, pero ese domingo, el último día para anotarse en la lista, Arenas olvidó lo acordado. La inútil espera generó rabia y la cólera se transformó en zozobra. Apenas tenía 13 años.

Jeison, su hermano mayor, lo vio tan pesaroso y frustrado que lo invitó a montar bicicleta hasta el Alto de Rosas, para que el viento en la cara borrara esa nostalgia alimentada por varias horas y así apaciguar la pena. En silencio y obediente, Daniel se subió como pudo en una cicla de hierro que no tenía freno trasero, descarrilador ni tensor, y sin importar esas carencias se fue a practicar un ciclismo precario pero puro.

Debutó de manera oficial en el circuito ciclístico del barrio Kennedy, en Bogotá, prueba que corrió con una bicicleta prestada, la de un conductor de la empresa Unión Comercial que vivía a pocas casas de los Martínez y que salía a montar con ellos cuando tenía tiempo.

Daniel vino a tener una bicicleta decente sólo hasta 2011 cuando triunfó en los departamentales juveniles en 2011. Bajo las órdenes del exciclista Ferney Bello (también soachuno) ganó la ruta y la prueba contra el reloj, por eso la Alcaldía de Soacha premió su constancia y legitimó su esfuerzo regalándole una cicla de aluminio marca Giant, de marco amarillo y tan liviana que era posible levantarla con unos cuantos dedos de la mano. “Aún tengo esa bici en la casa”, dice Martínez.

Con los días le cogió tanto amor al ciclismo que hoy, con apenas 21 años, es una de las grandes promesas del país en este deporte.

Martínez participó en el Tour de Turquía, carrera que terminó este domingo y que fue escenario para ver al soachuno coronarse como campeón de los jóvenes y cuarto en la general individual a 29 segundos del ganador.

En la última etapa, Martínez terminó en la casilla 16, en la despedida de su equipo, ya que a partir del 2018 estará defendiendo los colores del EF Education First-Drapac al lado de Rigoberto Urán, el flamante subcampeón del Tour de Francia.

“La dirección de cultura felicita a nuestro amigo Daniel Felipe Martínez, campeón de los jóvenes en la vuelta a Turquía 2017, cuarto en la general individual. Como no estar orgulloso de un paisano. Soacha es más que malas noticias. Soacha está en mi corazón”, escribió el profesor Héctor Peñaloza en su cuenta de Facebook.

Clasificación General Individual Tour de Turquía

  • 1 Diego Ulissi (Ita) UAE Team Emirates 26:32:15
  • 2 Jesper Hansen (Den) Astana Pro Team 0:00:12
  • 3 Fausto Masnada (Ita) Androni - Sidermec Bottecchia 0:00:24
  • 4 Daniel Felipe Martinez Poveda (Col) Wilier Triestina - Selle Italia 0:00:29
  • 5 Ildar Arslanov (Rus) Gazprom - RusVelo 0:00:30
  • 6 Francesco Gavazzi (Ita) Androni - Sidermec Bottecchia 0:00:38
  • 7 Andrey Zeits (Kaz) Astana Pro Team 0:01:01
  • 8 Jarlinson Pantano Gomez (Col) Trek - Segafredo 0:01:03
  • 9 Eduard Prades Reverter (Esp) Caja Rural - Seguros RGA 0:01:14
  • 10 Edward Theuns (Bel) Trek - Segafredo 0:01:15

Foto portada: colombia.com
Apoyo texto: elespectador.com

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.