Cien años de soledad cumplió medio siglo

Viernes 2 de junio de 2017




"Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo", así empezó Gabriel García Márquez Cien años de soledad, la obra que lo llevó a la cumbre de la literatura universal y que cumple 50 años desde su primera publicación por la editorial Sudamericana, de Argentina.

De acuerdo a una reseña publicada por el diario El País, de España, García Márquez anticipó siete capitulos en diferentes medios y revistas literarias en varios países del mundo, como Colombia, Francia o Argentina, antes de que se publicara finalmente la novela de la familia Buendía el 30 de mayo de 1967.

Esto con el objetivo de conocer la reacción del público y mejorar lo que considerara pertinente, anota el medio español, además de generar expectativa frente a la historia de Macondo. “Los capítulos cayeron en el olvido porque se creía que eran idénticos a los publicados en la primera edición de 1967 de la novela”, dice El País, aunque “la comparación de las versiones descubre una realidad diferente. Desde la primera página hay cambios en el lenguaje, la estructura, la ambientación y la descripción de los personajes”.

Cabe resaltar que esta obra ha sido traducida a más de 40 idiomas y que fue la novela que le dio, en 1982, el premio Nobel de Literatura al escritor nacido en Aracataca, Magdalena.

En los últimos días se han organizado varias celebraciones para conmemorar el aniversiario del libro, como por ejemplo, la celebración en la Embajada de Colombia en España, en la que, entre otros, participaron el expresidente de ese país, Felipe González, Albert Rivera, presidente de Ciudadanos y el embajador Alberto Furmanski.

Fuente: Larepublica.co

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.