Científicos crean nuevo tipo de luz

Domingo 25 de febrero de 2018




Lograron que fotones se unieran creando una nueva forma de luz.

Si en un cuarto oscuro se encienden dos linternas de modo que los rayos de luces se crucen, ¿qué sucede? Nada, porque los fotones individuales que componen la luz no interactúan, simplemente pasan uno junto al otro, indiferentes.

¿Qué tal si esas partículas interactúan, atrayéndose y repeliéndose como átomos de la materia ordinaria? Se podría entonces, de acuerdo con la ciencia ficción, formar esos rayos que salen de las espadas en las películas, con los cuales se puede pelear. O se podrían unir los dos en un solo rayo luminoso.

Para ello, tal vez habría que romper las leyes de la física. Bueno, tal vez no: científicos del MIT y Harvard demostraron que los fotones pueden interactuar, un logro que abre las puertas hacia a su uso en la computación cuántica.

En un artículo en Science, el grupo de Vladan Vuletic, del MIT, y el profesor Mikhail Lukin de Harvard, reportaron la interacción de tres fotones formando un nuevo tipo de materia fotónica.

Mientras que los fotones no tienen masa y viajan a 300.000 kilómetros por segundo (velocidad de la luz) los investigadores hallaron que la unión de los fotones adquiría una fracción de la masa del electrón. Estas nuevas partículas de baja masa viajaban incluso más lento, unas 100.000 veces más lentas que los fotonoes no interactuantes.

Vuletic dijo que los resultados demuestran que los fotones de verdad se atraen y ‘enredan’. Si se logra que interactúen de otros modos, pueden ser conducidos a realizar cómputos cuánticos extremadamente rápidos e increíblemente complejos.

“La interacción de fotones individuales ha sido un sueño por décadas”, recordó.

Fuente: ElColombiano.com

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.