Científicos de Venezuela y Colombia descubren nueva especie de rana

Domingo 1ro de abril de 2018




Científicos venezolanos y colombianos descubrieron la Hyloscirtus japreria, una nueva especie de rana que se caracteriza por su piel multicolor y por su canto singular.

Una piel multicolor y un canto singular. Esas son las características de la Hyloscirtus japreria, una nueva especie de rana descubierta por científicos de Venezuela y Colombia en la Serranía del Perijá, una vasta cadena montañosa que hace parte de la Cordillera Oriental, entre Colombia y Venezuela. Está a unos 310 kilómetros del desierto de La Guajira y separa la cuenca de Maracaibo de la cuenca Cesar-Ranchería.

"Cuando apareció por primera vez el primer macho adulto que conseguimos, fue como un orgasmo intelectual. Cuando aparece por primera vez, empezamos a verla en distintos puntos todo el tiempo", dice el investigador venezolano Edwin Infante, refiriéndose a que la especie podría ser endémica del Perijá.

Los machos miden hasta 3,2 centímetros y las hembras, hasta 3,9. El hallazgo fue publicado en febrero, pero el proceso de investigación comenzó en 2008. Los científicos utilizaron cámaras fotográficas y grabadoras de sonido de alta definición para documentar la particular coloración de la especie, y analizar su singular canto.

"Sentados en pleno trabajo de campo, mientras descansábamos un poco, decíamos que esa era la rana piuc por la manera de su canto", dice Infante.

A los intrincados habitats solo fue posible llegar a pie y a lomo de mula tras varios días de travesía. Desde Colombia, el acceso a la Sierra del Perijá estuvo restringido durante décadas por la fuerte presencia del Bloque Caribe y del Magdalena Medio, de las FARC, además de una columna del ELN.

Fuente: Elespectador.com

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.