Científicos presentan los cristales del tiempo

Miércoles 15 de marzo de 2017




Un cristal del tiempo. Parece extraño pero es una nueva fase de la materia, presentada por científicos en la revista Nature.

La sal, los copos de nieve y los diamantes son cristales, o sea que sus átomos están dispuestos en patrones 3-D que se repiten.

En la nueva base los átomos se mueven en un patrón que se repite en el tiempo en vez del espacio.

En este tipo de cristal de tiempo, los átomos nunca alcanzan un equilibrio térmico, un estado en el cual todos tienen la misma cantidad de calor. Es, entonces, ejemplo de una nueva y amplia clase de materia, llamada fases sin equilibrio, que habían sido predichas pero nunca obtenidas.

“Esto abre la puerta a un mundo de fases sin equilibrio”, en palabras de Andrew Potter, profesor de física en la Universidad de Texas en Austin.

Algunas de esas nuevas fases de la materia pueden ser útiles para almacenar o transferir información en computadores cuánticos.

El hallazgo se hizo con átomos cargados eléctricamente de iterbio, iones a los que se les aplicaba un campo eléctrico.

Frank Wilczek, un premio nobel de física en el MIT fue quien propuso la idea. Durante una clase sobre cristales en 2012 se preguntó si se podía crear una fase de la materia en la que los átomos se movieran en un patrón que se repitiera en el tiempo en vez del espacio.

Potter y su colega Norman Yao de la Universidad de California en Berkeley crearon la receta para lograr ese desarrollo y un modo para confirmarlo.

Fuente: ElColombiano.com

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.