Cierre total de la vía Mosquera-La Mesa

Viernes 12 de enero de 2018




A la altura del kilómetro 74+300, sector Pantanos, la concesión Devisab adelanta labores de remoción del material de lodo y piedras, en este sector que ha presentado desprendimientos desde hace dos semanas

La concesión Devisab declaró el cierre total para el paso de vehículos en el kilómetro 74+300, sector “Pantanos”, en la vía que de Mosquera conduce al municipio de La Mesa, con el fin de llevar a cabo labores de remoción de material en la vía y descarga controlada de rocas sueltas en la parte alta del talud, que durante casi dos semanas ha presentado deslizamientos de piedras y lodo.

El mal tiempo que ha predominado en la zona llevó a Devisab y al Instituto de Concesiones e Infraestructura de Cundinamarca (ICCU) a tomar esta decisión preventiva, de manera que no se ponga en riesgo la vida de quienes habitan el sector y la de quienes transitan por la vía ante la inminencia de nuevos derrumbes.

43 personas pertenecientes a 11 familias que habitan la zona afectada fueron evacuadas para proteger su vida mientras se realizan las labores de remoción. El municipio de La Mesa garantizó su traslado a un hotel y la Unidad Administrativa Especial para la Gestión del Riesgo de Desastres (Uaegrd) les entregó ayudas humanitarias como mercados, frazadas y colchonetas, entre otros elementos.

Se espera que las condiciones climáticas mejoren en la zona para habilitar el paso controlado y en forma segura lo antes posible, y permitir el tránsito de los viajeros por este importante corredor vial del departamento. Como vía alterna, los usuarios pueden tomar la ruta Mosquera-Peaje Mondoñedo-Ramal a Soacha-Chusacá-El Colegio-La Mesa.

Para garantizar el tránsito de los usuarios de la vía se adecuó una vía existente por la vereda Guayabal del municipio de la Mesa, de manera que los habitantes de los municipios de Tena, Cachipay, Anolaima y La Mesa se puedan movilizar en el sector.

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.