Cifras de homicidios en Zipaquirá y Girardot son similares a las de Soacha

Martes 20 de junio de 2017




La comparación fue hecha por el secretario de gobierno de Cundinamarca, Nelson Velásquez, quien se mostró alarmado por el incremento de los homicidios en Zipaquirá y Girardot. En este último municipio, ya van 14 personas asesinadas en lo corrido de 2017.

Cifras de Medicina Legal indican que en Cundinamarca los homicidios se redujeron un 13 por ciento, al pasar de 477 casos en 2015 a 413 en 2016, es decir que el departamento cerró con una tasa de 15 asesinatos por cada 100 mil habitantes.

Pero las cifras indican que en Girardot y Zipaquirá el número de homicidios no se ha reducido desde 2014, situación considerada por las autoridades como crítica, ya que las tasas de estos dos municipios se acercan a la de Soacha, que tiene una población cinco veces superior.

Zipaquirá, por ejemplo, mostró en 2014 un total de 9 homicidios, en 2015 se presentaron 25 casos y en 2016, 24. Para abril de este año, Medicina Legal llevaba 4 registros de homicidios, es decir, casi la mitad de lo que se reportó en todo el 2014.

En Girardot las cifras son similares. Entre 2014 y 2015 el aumento de los homicidios fue del 80 por ciento, al pasar de 26 a 47 asesinatos. Y aunque hubo avances entre 2015 y 2016, pasando de 47 a 33 homicidios, la cifra tampoco alcanza lo reportado en 2014.

Pero este año la situación va de mal en peor. El municipio reportó ante Medicina Legal 13 asesinatos hasta el mes de abril, la mitad de los registrados hace tres años.

Para contrarrestar los homicidios, teniendo en cuenta que la intolerancia es la principal causa de estas muertes, la Gobernación de Cundinamarca trabaja en un programa denominado Territorios de Paz, que incluye además de Zipaquirá y Girardot, a Soacha, Mosquera, Madrid, Cajicá, Facatativá y Fusagasugá.

Los encuentros ciudadanos les ha permitido a las autoridades determinar las zonas en donde más ocurren homicidios y tomar medidas orientadas a mejor la convivencia, a través de diferentes programas sociales.

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.