Ciudad Verde se inunda de vendedores ambulantes

Lo que se vendió como uno de los mejores proyectos urbanísticos del país es ahora un lugar donde impera el desorden y las ventas ambulantes. Sus habitantes denuncian que la invasión al espacio público es constante y que la mayor parte de quienes ocupan los andenes y parques son personas que provienen de Bogotá.


El espacio público en Ciudad Verde es ahora menos transitable debido a la instalación de puestos y carreteras por parte de los vendedores ambulantes. La comunidad afirma que el problema empezó con unos pocos comerciantes, sin embargo y como era de esperarse, el ejercicio de ventas en lugares públicos se expandió por todos los conjuntos.

Martín Montero, líder de Ciudad Verde, denunció algunas consecuencias generadas por el aumento de los vendedores informales:

“Algunas personas inescrupulosas aprovechan el aumento del comercio informal y están monopolizando los espacios, incluso arriendan a los comerciantes de forma ilegal, sin permiso y sin licencia alguna. Estamos observando con preocupación que ahora no solo los vendedores ambulantes están invadiendo, es común ver empresas grandes situadas en estos lugares, hecho que es necesario tratar y organizar con la administración municipal y la superintendencia de industria y comercio para que ejerzan control sobre estas entidades que deberían dar ejemplo”, argumentó.

La presencia de empresas reconocidas sobre el espacio público aumenta la preocupación de los habitantes, pues argumentan que este hecho genera confianza entre los demás comerciantes, razón que los motiva a hacer uso de los lugares oficiales, al tiempo que la monopolización los hace sentir con el derecho de laborar en los mismos, porque suponen que quien les arrendó cuenta con la respectiva autorización que les permita ubicarse en dichos sitios.

Los habitantes manifiestan que en algunos casos más allá de tratarse del comercio informal, en sectores específicos se percibe la distribución de drogas, especialmente cerca de los colegios. El líder del conjunto describió lo que se ha podido evidenciar frente a la distribución ilegal de sustancias psicoactivas:

“Vemos con preocupación que detrás de las ventas ambulantes, no todos, pero sí una cantidad preocupante, se están prestando para el expendio de drogas. En los colegios vemos como por las ventanas y rejas de las instituciones los vendedores ambulantes pasan productos a los niños, lo grave del asunto es que no sabemos qué pueda haber dentro de estos alimentos y si sólo están siendo usados como fachada”, expresó.

Luz Marina Carrillo, candidata al concejo del municipio, habló de la problemática y su posible solución: “La idea no es prohibirles que trabajen, entendemos que es su sustento, pero estas actividades deberían llevarse a cabo de forma organizada y responsable; es por esto que lo idóneo sería ubicarlos en un lugar específico donde puedan ejercer su derecho al trabajo sin expandirse por toda Ciudad Verde. Ahorita el problema es que ya se empiezan a notar conflictos entre los residentes y la misma comunidad de comerciantes por cuestiones de ubicación y apropiación fraudulenta de los espacios públicos”, concluyó la líder.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp