Ciudadanos evidencian que sí se están aplicando comparendos electrónicos en la autopista sur

Viernes 26 de enero de 2018




Contrario a lo manifestado por la Secretaría de Movilidad de Soacha, al afirmar que la cámara ubicada en la autopista sur no funciona, varias personas han enviado evidencias de los comparendos que se han registrado a través de ella y que ahora los propietarios de vehículos deberán pagar.

Las siguientes imágenes son de dos comparendos que coinciden ser aplicados en la autopista sur con calle 40, muy cerca al lugar en donde se ubica la polémica cámara de fotomultas. De la misma forma, el comparendo indica que fue tomado de manera electrónica.

Periodismopúblico.com acompañó a uno de los ciudadanos afectados hasta la concesión SERT. Al indagar, una funcionaria le respondió que el comparendo ya estaba hecho y que lo que debía hacer era pagarlo para que no le generara sanciones ni moras.

Por su parte, el Secretario de Movilidad de Soacha se ha manifestado en diferentes medios de comunicación indicando que las cámaras no se encuentran en funcionamiento, versión que según las evidencias es falsa. De la misma forma, ayer 25 de enero la Alcaldía de Soacha envío un comunicado afirmando lo siguiente:

"El secretario de Movilidad de Soacha, Carlos Giraldo, aclaró que aún no se encuentran en funcionamiento las cámaras de foto detención, porque se está realizando la adecuada instalación de señalización, dando cumplimiento a lo establecido en la Ley 1843 de 2017".

Sin embargo, las imágenes de los comparendos demuestran lo contrario, pues las multas fueron aplicadas en el mes de diciembre del año anterior y se han encontrado también algunas con fecha de 2018, lo que indica que la versión del secretario Carlos Giraldo y de la misma Alcaldía es falsa.

"No evado mi responsabilidad y debo aceptar la falta, me disgusta que no había señalización que demuestre la existencia de fotomulta, al igual tampoco es clara la señalización sobre el límite de velocidad en el sector, y de igual manera la ubicación de la cámara no demuestra honestidad y transparencia. Manifiesto que no he sido notificado por ningún medio de dicha falta, tan sólo con las noticias y por todo lo que ha ocurrido en esta vía me tomé la tarea de indagar mi estado de cuenta y me llevé la sorpresa de la sanción", manifestó uno de los afectados.

Otro ciudadano que ya pagó su comparendo expresó indignado: "Además de la falta de señalización me parece un acto de irresponsabilidad e irrespeto con la comunidad que el mismo Secretario nos diga mentiras en los medios de comunicación, yo ya pagué mi multa, entonces ¿cómo nos viene a decir que el radar no funciona?".

Por lo pronto, lo que el SERT le dice a los afectados es que tienen que pagar sus comparendos, pero la norma es clara al estipular que el sector debe estar debidamente señalizado y advertir al conductor que la zona es controlada por radares electrónicos, lo que indica que hay irregularidades en las sanciones impuestas porque la cámara está escondida y no hay señal que advierta su presencia.

Sin embargo se invita a la ciudadanía a verificar su usuario Simit, pues tal como le pasó a uno de los ciudadanos que allegó su comparendo a este medio, puede tener multas registradas y no notificadas previamente. Si bien, los radares tienen tecnología avanzada y se instalaron con el propósito de reducir la accidentalidad en la vía, se cuestiona el hecho de que un funcionario público no le diga la verdad a la comunidad.

Periodismo Público invita a los ciudadanos que tengan quejas al respecto, enviarlas al correo director@periodismopublico.com

*Fotografías enviadas por los ciudadanos afectados, se omiten datos por solicitud de ellos.

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.