Codensa insiste en construir subestación eléctrica en medio de cientos de viviendas en Soacha

Sábado 22 de septiembre de 2018




A pesar de las advertencias de líderes y del inconformismo de los habitantes de Hogares Soacha, Tejares y el barrio Danubio, la empresa Codensa insiste en construir la subestación eléctrica Compartir en medio de las viviendas. Residentes del sector rechazan enfáticamente la construcción por el temor a la radiación y amenazan con actuar bajo las vías de hecho.

JPEG - 63.8 KB
subestación-Compartir-Soacha.

El pasado jueves 9 de agosto, este medio publicó una nota con las quejas de la comunidad frente al proyecto de Codensa, en donde la misma empresa confirmó que en un amplio lote ubicado entre los conjuntos La Ilusión y Tejares se construirá la subestación eléctrica Compartir, la cual tendrá una capacidad instalada inicial de 80 MVA (unidad de potencia en megavoltio-amperios), y que podrá ampliarse hasta 200 MVA.

La comunidad rechaza este proyecto argumentando que el lote está a escasos diez metros de los apartamentos y que la radiación afectará a los residentes de este amplio sector de Soacha. Dicen que a pesar de reuniones y advertencias por los posibles daños que la subestación puede generar, la empresa hace caso omiso y esta semana empezó a intervenir el lote para construir la subestación.

“Muy preocupados porque la señora Gloria de Codensa se quiere pasar por encima de toda la comunidad y no me parece justo debido a que hemos tenido varias reuniones donde nos han faltado al respeto, dicen que somos unos ignorantes, que si no sabemos no hablemos. Esta semana nos invitaron a la alcaldía a una reunión y resultaron fue dándonos una charla sobre los peligros del celular, el horno microondas y la olla eléctrica, pero no hablaron de los enormes daños de las subestaciones de energía”, explicó María Eugenia Pulido, líder de Hogares Soacha.

JPEG - 99.7 KB
Protesta-Soacha-subestación-eléctrica

Por su parte, Armando Gómez, líder del movimiento social Soacha Unida y residente de Hogares Soacha, manifestó que cuando adquirieron los apartamentos nunca les hablaron de la construcción de la subestación.

“Estamos en contra del proyecto porque no cumple con las normas mínimas, debe estar a por lo menos 100 metros de las viviendas y está a sólo 10 metros. ¿Dónde está el pronunciamiento de la Alcaldía, de Compensar y de la misma Codensa? A pesar de tantas denuncias y reuniones están haciendo lo que quieren”, aseguró el líder, quien además cuestionó la construcción de dos PTARes en la zona, tal y como lo advirtió doña Pilar Castañeda, al asegurar que hay varios niños y madres afectados por los malos olores.

Las voces de protesta se extendieron a otros conjuntos y barrios, sobre todo porque los residentes dicen que nunca les advirtieron del proyecto de la subestación.

“Ellos nos están montando una subestación a base de mentiras, primero nos dicen que en 2012 vinieron a presentar estudios y no es cierto porque esto era unos potreros; después que en 2014 lo socializaron, cuando los primeros apartamentos los entregaron en agosto de ese año; luego que están basados en normas internacionales y que hace 30 años no hay una norma que rija la radiofrecuencia, cuando hay diferentes estudios mundiales que demuestran que las subestaciones están abolidas porque hacen mucho daño a la salud. Recordar que deben estar a más de 200 metros de una zona habitacional y aquí no hay más de 10; ellos siempre vienen a decirnos que es más peligroso el celular, y personalmente les demostré con estudios y videos que la radiación de las subestaciones es alta, incluso hace daño a 200 metros, y aquí nos vienen a decir que es sólo del 0.4%, todo es con mentiras y evasivas”, reiteró Fredy Niño, residente de La Ilusión uno.

Ante la presencia de funcionarios de Codensa dentro del lote y de movimientos de trabajos, estos residentes amenazaron con tomarse el lote por las vías de hecho, o encadenarse para no dejar ingresar a nadie.

JPEG - 60.4 KB
subestación-Compartir-Soacha

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.