Cogua busca consulta popular contra la minería

Miércoles 17 de mayo de 2017




Sería la tercera población del departamento en ir a las urnas. Cabrera y Arbeláez ya lo hicieron.

Después de la histórica votación de la consulta popular de febrero que les cerró la puerta a proyectos hidroeléctricos y mineros en Cabrera, y tras la aprobación del mismo mecanismo en Arbeláez, que irá a las urnas en junio, Cogua se ‘montó al bus’ de las consultas para limitar la actividad minera en su territorio.

El proyecto fue presentado el pasado 5 de mayo ante el Concejo Municipal “para que den su concepto y así poder enviarlo al Tribunal Administrativo de Cundinamarca para que sea aprobado”, señaló William Forero, alcalde de Cogua.

Según explicó, la iniciativa se tomó por petición de un amplio sector de la comunidad que quiere “blindar al territorio de la aprobación de nuevos polígonos, en donde se autorizaría la explotación de gravilla y arena, que son materiales de construcción para la sabana de Bogotá”.

Se refiere a los polígonos 12 y 13, para los que algunos entes privados estaban solicitando las respectivas licencias ambientales y permisos de explotación. Estos terrenos fueron cobijados con la resolución 2001 de 2016 del Ministerio de Ambiente, que delimitó las zonas compatibles con la explotación minera en la sabana de Bogotá.

Para el municipio de Cogua, el polígono 12 contempla 1.097 hectáreas y para el número 13, un total de 3.927, de las cuales 1.207 corresponden a esta población y las restantes, a Nemocón y Tausa.

Pero, a finales de diciembre, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca había suspendido de forma temporal la resolución, mientras la magistrada Nelly Villamizar verificaba si la delimitación de estas zonas afectaba o no las fuentes hídricas y la recuperación del río Bogotá. Pero, ella fue suspendida en abril de este año, “por lo que nos quedamos como huérfanos, porque ella impulsó el cumplimiento de la sentencia de recuperación del afluente”, explicó Forero.

Por eso, el alcalde señaló que recurrirán a la consulta popular para blindar al municipio. Si el trámite es positivo, los coguanos acudirán a las urnas hacia junio, según estiman las autoridades municipales.

En esta votación deberán responder la pregunta: ¿Está usted de acuerdo, sí o no, con que en el municipio de Cogua se ejecuten actividades mineras por fuera de los polígonos denominados Zona Minera, para la extracción de materiales establecidos en el Plan Básico de Ordenamiento Territorial en Cogua?

Fuente: Eltiempo.com

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.