Colegios fortalecen procesos para mejorar los resultados en pruebas Saber

Sábado 7 de abril de 2018




Los encuentros se realizaron en Bogotá, Mosquera y Cajicá, donde se impartieron cursos de interpretación y uso del resultado de las pruebas Saber 11. La idea es consolidar una cultura de la evaluación que apoye los procesos de mejoramiento continuo de la calidad de la educación en el departamento.

Coordinadores y rectores de las instituciones educativas oficiales del departamento acudieron a la convocatoria realizada por el Icfes y la Secretaría de Educación de Cundinamarca, con el fin de conocer las estrategias de divulgación de las pruebas Saber, que suministran herramientas para el plan de mejoramiento institucional.

En los encuentros, que se realizaron en Bogotá, Mosquera y Cajicá, se impartieron cursos de interpretación y uso del resultado de las pruebas Saber 11, se desarrolló un taller enfocado en la construcción de planes de mejoramiento institucional y se dieron a conocer las características y el desempeño del país en las pruebas internacionales PISA e ICCS, así como la estrategia de evaluación formativa que será implementada en el transcurso de este año en los grados cuarto, sexto y octavo.

Con el fin de lograr una jornada más productiva, el representante de cada institución educativa asistió con su reporte de resultados históricos de prueba Saber 11, un ejemplo de plan de aula, el diseño curricular de lenguaje o matemáticas de cualquier grado y su plan de mejoramiento vigente.

Estos talleres permiten analizar en nuevos aspectos la prueba, comprender los resultados, en cuanto a aprendizajes, competencias, variación estándar e implementar las estrategias para su mejoramiento.

“Resaltamos el análisis de casos concretos que vienen en el material entregado y que permiten escuchar las reflexiones y aportes de otras instituciones, que pueden tenerse en cuenta para la elaboración del plan de mejoramiento. Esta actividad resulta muy interesante porque uno escucha lo que reflexionan y opinan los otros colegios y que uno puede implementarlo de alguna manera en el plan de mejoramiento de la institución, según la problemática”, señaló Patricia Hoyos, coordinadora de la IED San Gabriel del municipio de Cajicá.

Para la docente, el análisis discriminado de las áreas por sectores públicos, privado, comparativo por entes territoriales, respeto al país obliga al diseño de estrategias específicas por área y grado y el seguimiento detallado de los cursos, según el año en que presentaron las pruebas.

Para la rectora Marlén Callejas, de la IED Buscavida del municipio de Guataquí, los beneficios de los talleres son muchos. “Hay que pensar siempre en la transversalidad del currículo, no solamente entre las diferentes áreas o asignaturas sino también a través de los diferentes proyectos que se hacen en cada uno de los colegios; todo esto tiene que ver con el desarrollo de competencias que se ven reflejados en la evaluación de las pruebas saber”, afirmó.

Los talleres brindan herramientas para que en las IED aprovechen de forma asertiva la información brindada por el Icfes, en cuanto a los resultados que obtienen los estudiantes en las pruebas Saber.

Fuente: Cundinamarca.gov.co

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.