Colegios públicos de Soacha estrenan contralores y personeros escolares

Lunes 2 de abril de 2018




21 personeros estudiantiles e igual número de contralores escolares tomaron posesión ante las autoridades locales y de inmediato comenzaron a ejercer su labor. Estos jóvenes estudiantes fueron elegidos el pasado 23 de febrero en el marco de un proceso democrático realizado en cada colegio oficial.

Comprometiéndose a velar por el buen uso de recursos y bienes de su colegio, en el caso de los contralores escolares, y a promover el ejercicio de los deberes y derechos para el caso de los personeros estudiantiles, juraron asumir con responsabilidad su función de control escolar.

El alcalde Eleázar González invitó a los nuevos contralores y personeros a comprometerse con su colegio y a promover positivamente la convivencia escolar, en un espacio donde todos aporten, por lo que propuso la realización del día de los deberes ciudadanos.

Ángela del Pilar Rodríguez Martínez es estudiante de Ciudadela Sucre y habló de la motivación que la llevó a postular su nombre como contralora escolar en su colegio. “Me motivó, el poder dejar huella en mi institución y contribuir para la buena educación de mis compañeros”.

En este trabajo de la mano con los entes de control, el fin primordial es fortalecer las competencias ciudadanas, como los aseguró el contralor municipal, Enrique López Luna. “Estos ejercicios de Contraloría y Personería Escolar, son ejercicios de construcción de ciudadanía hacia el futuro, de manera responsable con nuestros deberes y derechos”.

El personero municipal, Ricardo Rodríguez, por su parte explicó que se adelantó un proceso educativo y formativo de los grados 11 en las 21 instituciones educativas, en donde se enseñó el derecho a la participación, a elegir y ser elegidos. Aseguró además, que la Personería prestará el apoyo necesario para identificar cualquier situación que vulnere los derechos de los estudiantes.

La figura de contralor escolar se establece en el municipio de Soacha mediante el Acuerdo No. 33 de 2013, gracias al trabajo articulado entre la Administración, la Contraloría y el Concejo Municipal de Soacha; por su parte, la elección del personero estudiantil, se encuentra reglamentada en el Decreto Único del Sector Educativo No. 1075 de 2015.

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.