Colombia declara más zonas libres de minas

Martes 3 de abril de 2018




El próximo 4 de abril se conmemorará el Día Internacional de Información sobre el Peligro de las Minas y de Asistencia para la Acción contra Minas y en medio de los eventos programados, el Gobierno anunciará la lista de los nuevos municipios que se declararán libres de artefactos explosivos o munición sin explotar.

En total serán 37 poblaciones en 15 departamentos a los que el presidente Juan Manuel Santos les dará la noticia.

Las localidades son: Puerto Santander, Amazonas; Granada y Puerto Triunfo, Antioquia; Sabana Grande, Atlántico; Duitama Otanche, Pauna, Quípama en Boyacá; Yopal, Casanare; Bosconia, Cesar; Cáqueza, Chipaque, Chocontá, Fómeque, Gachetá, Gama, Guazca, La Peña, Machetá, Quebradanegra, Quetame, Villagómez y Villapinzón en Cundinamarca; Inírida, Guanía; Albania, La Guajira; Santiago, Putumayo; Barrancabermeja, Santander; Coyaima, Prado, Mariquita y Villarrica en Tolima; Bugalagrande, el Cerrito, Guacarí y La Cumbre, Valle del Cauca; Condoto, Chocó y La Unión en Nariño que se suman a los 188 declarados libres de sospechas.

El presidente Santos estará acompañado por una serie de embajadores de los países que ayudan con logística y financiamiento a las labores del desminado humanitario en el país; también se inaugurará la segunda brigada del Ejército de desminado.

De manera paralela se realizará el conversatorio “La Educación en el Riesgo de Minas Antipersonal como herramienta de construcción de Paz” en el hotel Wyndham Embajada de Bogotá, donde estarán presentes funcionarios de Naciones Unidas, Unicef y representantes de Descontamina Colombia.

En Nariño, ultimo accidente

El pasado 10 de marzo se registró el último accidente con un artefacto explosivo en el país. Según Descontamina Colombia, en Tumaco, Nariño, un joven de 18 años perdió su pie izquierdo luego de que recogiera un artefacto explosivo abandonado en la playa. En el hecho también resultaron afectados seis de sus familiares, quienes se encontraban con él cuando detonó el material bélico.

En lo que va corrido de este año se han registrado siete accidentes en todo el país dejando como resultado 14 víctimas, de las cuales trece son adultos y un niño.

Fuente: ElColombiano.com

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.