Colombia es de nuevo el país con más desplazados internos del mundo

Jueves 21 de junio de 2018




Según la Acnur, en 2017 hubo 91.431 personas desplazadas en el país, para un total de 7,7 millones.

Con 7,7 millones de personas desplazadas en 2017, Colombia volvió a ubicarse como el país con más desplazados internos en el mundo, según el informe anual Tendencias Globales presentado por la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

El país conservó el primer lugar en esta clasificación por delante de Siria, que lleva cerca de ocho años inmersa en una cruenta guerra civil, y a pesar de que las conversaciones de paz entre el Gobierno y la guerrilla de las Farc concluyeron con un acuerdo de paz.

Durante el 2017, de acuerdo con el informe, 91.431 personas fueron desplazadas. No obstante aclara que esa cifra podía crecer, pues debido al proceso de declaración, valoración y registro los datos tardan en entrar en la base de datos.

En 2016, la Agencia reportó 124.295 personas desplazadas en el país, más que el año pasado.

Si bien la Acnur destacó que "los frutos del cese de la confrontación armada han sido evidentes", puso de manifiesto los "desafíos y vacíos de protección" generados por "un escenario confuso de reconfiguración y reposicionamiento de grupos armados ilegales, como consecuencia de la disputa por el control territorial de zonas dejadas por las Farc".

En cuanto a lo que va del 2018, destaca que durante los 5 primeros meses se mantuvo un escenario confuso de reconfiguración y reposicionamiento de grupos armados ilegales, como consecuencia de la disputa por el control territorial de zonas dejadas por la guerrilla de las Farc.

Estas zonas, señala el organismo en un comunicado, representan un alto valor
estratégico para los actores armados ilegales derivado de la ubicación geográfica y la baja presencia del Estado.

La disputa entre estos grupos armados ilegales y de estos con la Fuerza Pública, de acuerdo al seguimiento que ha hecho Acnur, ha generado el desplazamiento forzado de 13.706 personas, en 34 eventos de desplazamientos masivos en los primeros 5 meses del año, que afectaron de manera desproporcionada a comunidades campesinas ubicadas especialmente en las subregiones del Bajo Cauca y Norte de Antioquia, el Catatumbo, en Norte de Santander, y el Pacífico, en particular el departamento de Nariño.

Fuente: Eltiempo.com

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.