Colombia está cerca de tener política de crecimiento verde

Domingo 3 de junio de 2018




Los lineamientos coinciden con compromisos adquiridos con la Ocde.

El próximo 14 de junio, la Misión de Crecimiento Verde del Departamento Nacional de Planeación (DNP) presentará las recomendaciones técnicas para que se estructure una política pública de crecimiento verde en el país.

Con base en estos lineamientos, el DNP presentará un documento Conpes que Hernando José Gómez, director de la Misión de Crecimiento Verde, espera que esté aprobado antes de que finalice junio.

“Estamos confiados en que esto sí se convertirá en una realidad porque el crecimiento verde está contenido en toda la agenda internacional de Colombia”, mencionó.

Efectivamente, si se revisan los Objetivos de Desarrollo Sostenible, con los que el país se comprometió, nueve de los 17 puntos coinciden con las metas de crecimiento verde.

Así mismo, cerca de 50% de los compromisos adquiridos por Colombia para hacer parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) están relacionados con este crecimiento.

Por otro lado, Alejandra Corchuelo, subdirectora general sectorial del DNP, resaltó que el país necesita hacer un mejor aprovechamiento de sus recursos naturales, y con desarrollo de crecimiento verde se puede lograr.

“Esta nueva política le apunta a un desarrollo sostenible del país con productividad, inclusión social, seguridad climática y conservación del capital natural”, expresó.

Para Gómez, el desarrollo de nuevos sectores como la bioeconomía, la bioinformática, los bioenergéticos, los biocombustibles y los productos cosméticos y fármacos naturales podrán impulsar el crecimiento del país, para que alcance nuevamente tasas mayores a 4%. “La Unión Europea espera que, para 2030, estos sectores le aporten alrededor de 3% a su PIB”, dijo.

Entre los beneficios de esta política estaría la formalización de la madera, ya que cerca de la mitad consumida es de origen ilegal.

Fuente: Larepublica.co

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.