Colombia llegó de nuevo a la Antártida para hacer investigación crucial para el país

Jueves 25 de enero de 2018




Cerca de 44 científicos trabajarán en campos como la biodiversidad, medicina y comunicaciones en esta zona, clave para el futuro de la humanidad.

Después de navegar más de 6.200 millas náuticas desde Cartagena, el buque ARC 20 de julio, de la Armada Nacional llegó a inmediaciones de la Isla del rey Jorge en el continente blanco.

En esa zona 44 científicos colombianos desarrollan sus investigaciones que tienen que ver con la protección de la vida marina, el cambio climático y la supervivencia en temperaturas extremas. A pesar de estar tan lejos, la Antártica está conectada más de lo que se cree a Colombia.

"Es la principal reserva de agua del planeta, cerca del ochenta por ciento del agua dulce del planeta está allá, la biodiversidad que existe, la influencia del clima para la estabilidad térmica del planeta. Lo que ocurre en la Antártida afecta el Caribe colombiano, afecta el Pacífico", señala el almirante Ernesto Durán, comandante de la Armada Nacional.

Esta es la cuarta expedición de Colombia al Polo Sur, en donde en pocos años habrá una base científica de nuestro país que se dedicará a la investigación y el desarrollo con los países que hace muchas décadas entendieron lo que significa la Antártida para el futuro de la humanidad.

"El poder tener de manera permanente un grupo de personas haciendo investigación, mirando cómo funciona el clima, mirando cómo está el tema de los mamíferos, transmisiones de comunicaciones, medicina, nutrición para quienes viven en ambientes extremos, es poder anticiparnos a las realidades climáticas que son finalmente las que deciden las cosas del mundo", añadió el almirante Durán.

Los investigadores colombianos permanecerán allí hasta finales del mes de febrero.

Fuente: Caracol noticias

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.