Colombia, país invitado de honor al Festival de Teatro Clásico de Almagro

Sábado 7 de julio de 2018




Del 5 al 29 de julio se llevará a cabo la edición 41 de este Festival de España, considerado el más importante del mundo en su categoría. Será una ventana para las artes escénicas de Colombia a través de una mirada panorámica en teatro y música del Siglo de Oro y del virreinato.

“El Festival de Almagro es el mayor centro mundial de creación teatral y pensamiento de los siglos XVI y XVII en el mundo hispano, lo que hemos dado en llamar nuestros Siglos de Oro. El Renacimiento y el Barroco supusieron un periodo de fertilidad para la cultura y la lengua española, y edificaron una visión del mundo, una estética y una retórica riquísimas, únicas en el mundo”, manifestó Ignacio García, Director del Festival.

El aporte colombiano al Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro se da gracias al Teatro Colón de Bogotá y el Ministerio de Cultura de Colombia. La muestra, bajo el título ‘Barroco de Ida y Vuelta’, estará conformada por Macbeth, la coproducción del director Pedro Salazar con el Teatro Colón; por la obra Quijote, espejo del hombre, creación de Tropa Teatro; por una lectura dramatizada de la pieza colombiana El Carnero, organizada por el Instituto Caro y Cuervo; por dos conciertos, uno a cargo de la soprano Betty Garcés y el pianista Alejandro Roca y otro de Música Ficta, una agrupación de música virreinal, especializada en la interpretación del repertorio latinoamericano y español del Renacimiento y el Barroco.

“Este repertorio nos abre las ventanas a un paisaje que nos lleva a una época de florecimiento artístico, al mismo tiempo que nos ofrece la oportunidad de reconocer la evolución y las transformaciones del teatro en Colombia; de visibilizar y posicionar a nuestros creadores, artistas escénicos y músicos que han desarrollado un trabajo importante e innovador, materializado en obras, montajes y diversos tipos de producciones artísticas, a través de muchos años de investigación y nuevas búsquedas, y que rendirán homenaje al Siglo de Oro vivido en Latinoamérica”, aseguró la Ministra de Cultura de Colombia, Mariana Garcés Córdoba.

Será un viaje directo a las memorias latinoamericanas. Así, este Festival se convierte en una oportunidad para presentar ante el mundo escénico hispano propuestas con nuevos significados, hechas por artistas colombianos, quienes serán los encargados de poner en escena los acontecimientos del ayer, con la nueva mirada del contexto actual y con las polifónicas realidades de Colombia.

Cabe resaltar además que el cartel de esta edición es la visión del pintor colombiano Fernando Botero sobre el cuadro Las Meninas, del artista español Velázquez, debido que reúne los conceptos del Siglo de Oro de España con una visión contemporánea.

El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro también contará con producciones de Brasil, México, Ecuador, Cuba, Argentina, Suiza, Italia, Francia y Polonia, con el fin de posicionar a Almagro como el epicentro natural donde se consolida la fusión de los textos clásicos y los nuevos creadores.

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.