Colombia registró inflación anual en abril de 3,13 %

Domingo 6 de mayo de 2018




El Dane reveló la cifra que muestra que el indicador se mantiene en el rango meta del Emisor.

El país sigue avanzando en la senda de la corrección del nivel de precios de los productos para los colombianos, pues el Índice de Precios al Consumidor (IPC) se ubicó en 3,13 en los 12 meses y la de abril fue de 0,46 %, muy por encima de lo que esperaba el mercado.

La variación del grupo alimentos en el mismo periodo fue 1,52 %, la más baja registrada en los últimos ocho años, según el Dane.

La cifra estuvo cerca de la línea con la expectativa de los analistas. Según el sondeo de Reuters, que consulta a los principales analistas de mercado, la apuesta era por 2,93 por ciento en los últimos 12 meses, cifra por debajo de la meta promedio: 3 por ciento (el rango es entre 2 y 4 %), lo que no sucedía desde septiembre del 2014.

Hay que recordar que en marzo, la cifra de inflación sorprendió al mercado (0,24 % en el mes, 3,14 % en los 12 meses), mientras el consenso le apuntaba a 0,38 % en el tercer mes del año y alrededor de 3,62 en los doce meses.

La inflación de abril, entre tanto, bajó sustancialmente frente a la de igual periodo del año pasado, que fue de 4,66 por ciento.

La tendencia a la baja en los precios de los alimentos sigue. Ya el Dane, a través del Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario (Sipsa), había mencionado que durante la semana del 28 de abril al 4 de mayo de 2018 bajaron las cotizaciones de las hortalizas, las frutas y los tubérculos.

"En el caso de las verduras, se destacó la reducción de las cotizaciones del pepino cohombro, el pimentón, el tomate chonto, la remolacha, el repollo blanco y la cebolla cabezona roja. El pepino cohombro registró un incremento en la oferta procedente de Santander, Nariño y Valle del Cauca, debido a la salida de nuevas cosechas; mientras que en el de la habichuela llegó más cantidad desde Antioquia, Norte de Santander y Valle del Cauca".

Fuente: Eltiempo.com

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.