Colombia se alista para la Prueba Pisa 2018

Domingo 19 de noviembre de 2017




La ministra de Educación Nacional, Yaneth Giha Tovar, presentará al país la herramienta tecnológica que el Gobierno nacional pone al servicio de la comunidad educativa con miras a la presentación de la prueba PISA 2018.

Los estudiantes de 15 años de colegios oficiales y privados tendrán, en mayo próximo, la oportunidad de representar al país en la prueba internacional PISA, que se realiza cada tres años y que sirve para saber cuánto ha avanzado Colombia en calidad educativa.

Para que los estudiantes, docentes y padres de familia conozcan en qué consiste esta prueba y se familiaricen con ella, el próximo lunes, 20 de noviembre, Yaneth Giha Tovar, ministra de Educación Nacional, estará en Cali motivando a los jóvenes a reconocer y fortalecer sus competencias en las áreas de matemáticas, lenguaje y ciencias, mediante la utilización de una innovadora y dinámica plataforma, llamada ‘PruébaT’.

El evento se realizará en la Institución Educativa Técnico Industrial IETI Comuna 17 a partir de las 10:00 a.m.

La Ministra aprovechará el encuentro con el grupo de jóvenes que participaron en la prueba piloto de la plataforma ‘PruébaT’, para invitar a todos los estudiantes a que en mayo de 2018 presenten la prueba PISA y sean parte de ‘La Selección Colombia PISA Fuerte’, como se ha denominado la campaña que lanza el Ministerio de Educación con el fin de incentivar la participación de quienes representarán al país en educación.

Con la plataforma, la comunidad educativa conocerá, además, el contexto en el cual se desarrolla esta medición.

A esta campaña del Ministerio de Educación Nacional se han sumado importantes figuras del deporte nacional como el ex arquero Oscar Córdoba y el árbitro FIFA Wilmar Roldán, quienes con sus mensajes de trabajo en equipo, compromiso patrio, sentido de pertenencia y experiencia en representar al país internacionalmente motivarán a los jóvenes.

La plataforma ‘PruébaT’ será puesta al servicio de la comunidad educativa en forma gratuita y es producto de la alianza suscrita entre el Ministerio de Educación Nacional, la Fundación Carlos Slim, de México, y Claro Colombia.

La participación en la Prueba PISA es voluntaria para el país, las instituciones educativas y los estudiantes. Su objetivo es evaluar lo que los jóvenes de 15 años de todo el mundo saben y pueden hacer en matemáticas, lectura y ciencias; esta es una herramienta que le permite al país conocer cómo avanza el sistema educativo y cómo está preparada su juventud para participar en la sociedad actual.

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.