Colombia tiene una nueva deuda con el Banco Mundial

Miércoles 22 de marzo de 2017




El Banco Mundial informó que la semana pasada aprobó un nuevo empréstito a Colombia por 600 millones de dólares, para apoyar al Gobierno Nacional en sus esfuerzos por mantener la sostenibilidad fiscal y aumentar la productividad.

En un comunicado oficial fechado en Washington, la entidad financiera explica que el nuevo empréstito busca “apoyar al gobierno en sus esfuerzos por mantener la sostenibilidad fiscal y aumentar la productividad”.

Y agrega que “la Primera Financiación de Política de Desarrollo para la Sostenibilidad Fiscal y Competitividad apoyará las medidas de consolidación fiscal y fomentará la productividad en los sectores no extractivos para diversificar así las fuentes de crecimiento. Concretamente buscará facilitar el comercio, la inversión, la competencia, la reglamentación de los negocios y la innovación”, señala el comunicado.

“Esta operación de crédito es muy importante para nosotros, porque reconoce, refleja y respalda por el Banco Mundial, el conjunto de acciones de política que tuvimos que adoptar para lograr hacer un ajuste macroeconómico ordenado, en respuesta al choque que sufrió nuestra economía por la caída de los precios del petróleo”, afirmó el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.

“Seguimos trabajando con gran disciplina para darle un manejo responsable a nuestras finanzas públicas, así como para consolidar un crecimiento económico, sin perder empleo ni inversión, tal como lo hemos hecho hasta el día de hoy”, agregó el jefe de la cartera de finanzas, de acuerdo con la comunicación oficial del Banco Mundial.

Con este apoyo se busca volver al país más resistente a ‘shocks’ externos y fomentar la estabilidad y el crecimiento. El espacio fiscal creado por las reformas contempladas permitirá al Gobierno mantener el gasto prioritario, incluido el necesario para apoyar el crecimiento del sector privado y las actividades relacionadas con la paz.

El apoyo buscará aumentar la confianza de los inversionistas y reducir los costos de entrada y operación para el sector privado.

Entre algunos de los resultados concretos se espera que para 2018 se llegue a cinco mil empresas (Sociedades Anónimas Simplificadas) registradas en línea por la nueva ventanilla única.

Las agencias implementadoras de este préstamo serán el Ministerio de Hacienda y el Departamento Nacional de Planeación (DNP). El préstamo tiene una duración de repago de 20 años que incluye 19.5 años de gracia.

Fuente: ElColombiano.com

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.