Colombia y Hungría fortalecen relaciones bilaterales

Domingo 13 de mayo de 2018




En el marco de la visita oficial del presidente de la República, Juan Manuel Santos, a Hungría, ambas naciones acordaron fortalecer su cooperación en agricultura y educación.

En una declaración conjunta, el presidente Santos agradeció a su homólogo húngaro, János Áder, el apoyo del país del este europeo en el proceso de paz, así como en el pronto ingreso de Colombia a la Ocde.

“Con Hungría identificamos áreas de trabajo conjunto. Su capacidad de innovación y creatividad los hace un socio clave para nuestra industria. Como miembro de la Alianza del Pacífico, Colombia será un puente para explorar oportunidades regionales”, indicó Santos y expresó que a raíz de las estrategias aplicadas por Budapest para controlar las inundaciones, se encontró un área de cooperación mutua entre las naciones, la cual será clave para beneficiar a miles de personas quienes habitan las riveras de los ríos.

“El manejo de las aguas es algo cada vez más importante porque el cambio climático está obligando a los países y a los seres humanos a manejar con más cuidado y con más inteligencia ese recurso tan importante que es el agua”, indicó el presidente Santos quien también elogió los acuerdos para el intercambio de estudiantes, quienes aprovecharán las enormes oportunidades que ofrecen los centros de estudios superiores de ambas naciones.

“Le agradecemos el ofrecimiento de las becas para que vengan estudiantes colombianos y nosotros creemos que estudiantes húngaros, ojalá doctorados, que quieran ir a Colombia puedan ir, por ejemplo, a nuestras instituciones de investigación agrícola, que han venido desarrollando un gran conocimiento”, expresó.

Al mencionar un encuentro previo con empresarios, Santos dijo que están promoviendo la arquitectura con biodiversidad, en la que Colombia puede ser un campo de explotación muy grande, dada la ubicación privilegiada del país. “Colombia es el país más rico en biodiversidad por kilómetro cuadrado y ese tipo de innovaciones nos parecen realmente maravillosas”, agregó.

El presidente Santos dijo que la apertura de las embajadas de los dos países dará un importante impulso a las actividades de los empresarios de las naciones para fortalecer la relación bilateral, e incluso, hacerla extensiva a la Alianza del Pacífico y República Checa, Polonia y Eslovaquia.

“Ya el gobierno húngaro puso en marcha políticas a través de su banco, Exim Bank, y líneas de crédito para fomentar los negocios en los dos países. Algo que esperamos poder aprovechar de la mejor forma posible”, expresó.

El jefe de Estado colombiano también mencionó los diálogos en torno a la cooperación en materia de reforestación.

“Colombia está en reconciliación con el medio ambiente después del conflicto armado, que tuvo consecuencias negativas para nuestros bosques y nuestro medio ambiente, y ahora estamos recuperando y vamos a cooperar con Hungría en ese proceso. Espero que esta visita sea un paso muy importante dentro del fortalecimiento de dos países”, puntualizó.

Fuente: Eluniversal.com.co

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.