Colpatria no quiere pagar póliza de garantía por deterioro de vías en Ducales Soacha

Lunes 29 de octubre de 2018




En 2007, varias vías de los barrios Ducales y Salitre fueron incluidas en el contrato SOP-V-245-2007 celebrado entre el departamento de Cundinamarca y el Consorcio Vial Urbano, en el mandato del exgobernador Pablo Ardila. Las calles se pavimentaron pero al poco tiempo el asfalto se deterioró y en 2013 el ICCU hizo efectiva la garantía mediante resolución 133, pero es la hora que la aseguradora no reembolsa el dinero.

JPEG - 51.5 KB
Calles-Ducales-Soacha-

El contrato SOP-V-245-2007 se realizó por $12.097.757.151 entre la Secretaría de Obras Públicas de la época y el Consorcio Vial Urbano, conformado por las firmas H&H Arquitectura S.A. y la Sociedad Comercial MNV S.A, cuyo objeto reza: “Diagnóstico, estudios, diseño, construcción y pavimentación de las áreas pobladas en el departamento de Cundinamarca (incluye áreas pobladas del municipio de Soacha)”.

Las vías beneficiadas en Soacha fueron las entradas principales a los barrios Ducales y Salitre en la comuna uno, obras que fueron recibidas en diciembre de 2009. Sin embargo, a los pocos meses el pavimento comenzó a deteriorarse de forma prematura, motivo por el cual la comunidad se manifestó y radicó varias quejas, reclamando garantía en los trabajos.

El Instituto de Infraestructura y Concesiones de Cundinamarca ICCU empezó el seguimiento respectivo y en mayo de 2012 contactó al representante legal del Consorcio Vías Urbanas; en este mismo mes requirió a la compañía de seguros Colpatria para que asistiera a la visita técnica programada para mayo de ese año, pero la aseguradora no asistió.

A partir de 2012 comenzó un juego entre el contratista y la aseguradora, pero ninguno respondió por la reparación de las vías.

El 30 de mayo de 2013, el ICCU, mediante resolución 133 declaró la ocurrencia del riesgo de estabilidad y calidad de la obra ejecutada por el consorcio Vial Urbano e hizo efectiva la garantía por $1.276.607.958 a cargo de seguros Colpatria.

No obstante, han pasado cinco años y la aseguradora no ha hecho otra cosa que dilatar el pago y las calles siguen totalmente deterioradas, hasta que el proceso se fue para el Tribunal Administrativo de Cundinamarca.

“Hacemos un llamado a Axa Colpatria para que realice el pago pendiente desde 2013, hay una resolución que lo ordena y existe un mandamiento de pago posterior por parte del ICCU para la ejecutoria del mismo. Es importante que el Tribunal se pronuncie de fondo y de forma rápida, teniendo en cuenta que hace cinco años se determinó la responsabilidad de la aseguradora”, dijo Iván Parra, habitante del barrio Ducales.

Lo que no entienden los residentes de este sector del sur de Soacha es que el proceso esté desde hace un año en el despacho de una magistrada del Tribunal de Cundinamarca y aun no haya un pronunciamiento.

“El problema es que las calles siguen rotas, cada vez más deterioradas y a pesar de que Colpatria es uno de los bancos más grandes del país y tiene el dinero para el arreglo de esas calles guardado en sus cuentas, las vías se dañan cada día más. Por eso pedimos el acompañamiento de la Personería y Defensoría del Pueblo para que coadyuven en un proceso de acción popular que vamos a interponer en los próximos días con el fin de obligar a la aseguradora a que reintegre el dinero al patrimonio público de los cundinamarqueses y que a través del ICCU se pueda hacer la intervención de estas vías”, agregó el residente.

Los habitantes de este sector del sur de Soacha aseguran que es más fácil acceder a los corregimientos del municipio que a los barrios Ducales y Salitre, porque el estado de las vías es pésimo. Hacen un llamado al Tribunal para que resuelva cuanto antes este inconveniente, ya que ninguna administración, ni la departamental ni la municipal, quieren invertir recursos en estas calles por el temor a verse inmersa en situaciones de detrimento patrimonial.

“Para nosotros es importante que la justicia resuelva de manera pronta el problema, ya que estamos cansados con esta situación; hace 10 años se terminó ese proceso de pavimentación y a la fecha es injusto que la comunidad, en donde habitamos más de 7.500 personas incluyendo una alta población de estudiantes de los colegios Gimnasio Santo Domingo y Almirante Padilla, sufra esta situación por culpa de un contratista y de una aseguradora. Por eso algún vecino dijo que las calles del barrio se partieron como las galletas… Ducales.”, finalizó el líder Iván Parra.

Las personas que deseen apoyar la acción popular, pueden ingresar a este enlace y firmar: https://chn.ge/2CWPLsi

JPEG - 31.5 KB
Calles-Ducales-Soacha

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.