Comenzó el Registro Único de Damnificados por la ola invernal

Por orden del gobierno nacional, los municipios afectados por la ola invernal 2010-2011 tendrán que realizar un registro con el fin de identificar y caracterizar a la población damnificada por la emergencia del invierno.


El registro, denominado REUNIDOS, se hace con el objeto de orientar los proyectos y programas del Gobierno Nacional para dicha población en las fases humanitaria, de rehabilitación y de reconstrucción de las zonas afectadas.

REUNIDOS es una operación estadística de recolección de datos socioeconómicos y demográficos de la población damnificada, en el que se registran los hogares que hayan tenido pérdidas totales o parciales de bienes inmuebles, en actividades agropecuarias que desarrollen o la desaparición, lesión o muerte en algunos de sus miembros del hogar, a consecuencia directa de la emergencia invernal.

Para el caso del municipio de Soacha, los damnificados deben acudir a la Casa de la Justicia (Autopista Sur No. 37-40 barrio Quintanares) o al punto de registro más cercano, entre el 18 de febrero y el 5 de marzo de 2011

Hay que tener en cuenta que, a la hora de registrar el formulario, el jefe del hogar es quién debe suministrar la información, presentar su cédula de ciudadanía y tomarse la huella dactilar, así como presentar la identificación de todos los miembros del hogar.

Las ayudas

A través del Fondo de Calamidades –subcuenta Colombia Humanitaria, se financiarán proyectos para adelantar obras de emergencia encaminados a rehabilitar la infraestructura afectada por la ola invernal. Los proyectos no deben superar los 250 millones de pesos.

Para agilizar el proceso, los alcaldes y/o gobernadores deben remitir la solicitud dirigida al Gerente del Fondo Nacional de Calamidades-subcuenta Colombia Humanitaria, en la cual se especifique el objeto y valor solicitado por proyecto; así como el acta del Comité Regional para la Prevención y Atención de Desastres, y concepto previo técnico, donde se refiera la necesidad específica que sustenta la solicitud.

Los contratistas de las obras serán elegidos de una lista que elaborarán el alcalde y el gobernador.

La interventoría será realizada por las universidades públicas o el Cuerpo de Ingenieros de las Fuerzas Armadas.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp