Comenzó entrega de vehículos a carreteros en Soacha

Martes 30 de enero de 2018




Atendiendo la norma nacional y con el fin de mejorar las condiciones de vida a las familias que durante años se han dedicado a trabajar en las denominadas “zorras” o vehículos de tracción animal, la alcaldía de Soacha entregó en la mañana de hoy 36 automotores a igual número de familias. Se espera que al finalizar el año se entreguen un total de 100.

JPEG - 54.1 KB
sustitución-vehículos.soacha

En el parque de Soacha se realizó la ceremonia de entrega de los 36 automotores que cuentan con un cilindraje de 1.051 cc, una potencia máxima de 52,4 hp, cuatro cambios y permiten una carga liviana de hasta 770 kilogramos de capacidad.
Para acogerse al programa de sustitución, los carreteros debieron ser censados, entregar sus caballos y a cambio la alcaldía se comprometió a apoyarlos con el vehículo.

Ana María Aguilera es una madre cabeza de familia que duró 20 años reciclando y recogiendo escombros en su carreta, tiempo durante el cual tuvo 10 caballos. Hoy recibió su camioneta y considera que la vida le mejorará.

“Me siento feliz y dichosa porque al fin se nos cumplió el sueño de tanto tiempo, hoy ya nos entregan el vehículo con el que trabajaremos en adelante. Muy agradecida porque después de dejar nuestros caballos, hoy se nos está viendo reflejado el beneficio a cargo del municipio”, aseguró.

Entre tanto, el alcalde municipal, Eleázar González, dijo que la entrega se inició con 36 vehículos, pero que en un mes se sumarán otros 24 y al finalizar el año la meta es completar 100.

“Hoy estamos iniciando con el proceso de sustitución de las famosas carretas por los carros normales, hoy es fiesta para los carreteros porque se trata de darles una nueva opción de vida. Tengo la esperanza que con este ejercicio Soacha sea mucho más limpia y atractiva, además es cumplir un compromiso con ellos que durante años han vivido del reciclaje”.

El proceso de entrega inició con personas mayores en condición de discapacidad y madres cabezas de hogar.

Los caballos entregados se encuentran bajo protección de fundaciones seleccionadas por la Universidad Nacional, encargada de realizar el trámite de adopción de los equinos.

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.