Comienza censo puerta a puerta en Soacha

Jueves 3 de mayo de 2018




Durante tres meses, 180 censistas del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) estarán realizando la fase presencial del Censo Nacional de Población y Vivienda 2018, en las casas y apartamentos de los 250 barrios y más de 200 conjuntos que tiene Soacha. Se espera un conteo de más de un millón de personas.

JPEG - 41.5 KB
Censo presencial Soacha-

El censo se realizará en todo el territorio hasta el próximo 20 de julio de 2018.

De acuerdo a datos internos de la Alcaldía, en Soacha se proyecta una población superior al millón de habitantes; por ello, se espera que la cifra que arroje el censo puerta a puerta liderado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) sea superior o cercana, obteniendo adicionalmente datos demográficos, sociales y económicos que serán utilizados para la toma de decisiones y la construcción de las políticas públicas, partiendo de las necesidades puntuales de toda la población y de grupos específicos.

Desde el inicio de su mandato, el alcalde Eleázar González ha manifestado su preocupación por el valor de los giros que hace el Gobierno Nacional basado en el censo poblacional del año 2005, que arrojó una población de un poco más de 500 mil habitantes, cifra que por lo menos se ha duplicado por la llegada de las familias a los macroproyectos de vivienda, como: Ciudad Verde, Hogares Soacha, Parque Campestre y Maiporé, entre otros, donde se calcula podrían alojar a cerca de 500 mil nuevos habitantes.

Y justamente ese será uno de los principales retos que tendrán los censistas, llegar a cada apartamento o casa ubicada en propiedad horizontal para determinar el número de habitantes nuevos y hacer seguimiento del registro que hicieron algunos residentes en el eCenso, conocer si registraron su lugar de vivienda en Soacha o en Bogotá y proceder con las correcciones correspondientes.

El grupo de censistas visitará cada uno de los predios del municipio de acuerdo con la cartografía laborada en conjunto con el DANE y la Secretaría de Planeación, incluyendo los barrios que aún no se encuentran legalizados y los sectores de invasión, para conocer las condiciones de vida de cada uno de los habitantes de Soacha.

Los lugares especiales de alojamiento, como geriátricos; fundaciones; cárceles y hogares de paso; entre otras instituciones donde residen diferentes personas que no conforman un núcleo familiar, también serán censados y los administradores deberán estar en la visita para suministrar la información de cada uno de los beneficiados.

Respuestas que todo soachuno debe saber

¿Cómo puede conocer el día en el que realizarán la visita? El proceso incluye una etapa previa donde se dejará una notificación de la fecha en la que se realizará el censo en cada vivienda para garantizar que uno de los residentes de la vivienda, mayor de edad, responda el cuestionario de 57 preguntas y recibirá un certificado censal que le servirá para validar su ausencia laboral y no recibir algún tipo de sanción.

¿Qué pasa si no hay una persona mayor de edad o no se encuentra nadie en la vivienda cuando se realice la primera visita? En los casos donde no se encuentre alguna persona mayor de edad o no se encuentre ninguno de los integrantes de la vivienda, los censistas dejarán una nueva notificación con la fecha de reprogramación de la visita y se estará realizando el registro correspondiente donde deberá encontrarse alguien para suministrar la información del resto de integrantes del núcleo familiar y así evitar sanciones económicas.

¿Cómo identificar a los censistas? El grupo de censistas del DANE estará identificado con un carné que llevará el documento de identificación y una fotografía, los ciudadanos podrán validar la identidad y vinculación del funcionario ingresando a la página web censo2018.dane.gov.co o a través de las líneas telefónicas 5978300 - 018000912002, además, llevarán gorra y chaleco con los logos oficiales del DANE.

¿Qué pasa si ya hizo el censo virtual? Los ciudadanos que realizaron el censo de manera virtual deberán presentar el certificado del proceso arrojado al final del registro, sin embargo, si algún integrante del núcleo familiar no fue registrado, quedó algún error en la información que se registró o falleció alguno de los integrantes registrados se debe reportar la novedad a los censistas para habilitar nuevamente el usuario y realizar las modificaciones a través del mecanismo virtual.

¿Qué pasa si se niega a ser censado? El Decreto 1899 de 2017 establece el proceso de registro del censo como obligatorio, las personas que no participen del proceso estarán expuestas a multas que van desde un salario mínimo (781.242 pesos) hasta 50 salarios (39 millones de pesos).

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.