Comienza la segunda temporada de lluvias en Colombia

Viernes 15 de septiembre de 2017




La segunda temporada de lluvias en Colombia comienza oficialmente y se extenderá hasta la segunda semana de diciembre, con fuertes precipitaciones en varias regiones del país, en especial en la costa Atlántica, el Eje Cafetero, los Santanderes, la Región Andina y el suroccidente del país.

De acuerdo con Ómar Franco Torres, director del Ideam, durante esta temporada habrá presencia de fenómenos meteorológicos como ondas y ciclones tropicales, que incidirán de forma significativa en las lluvias que se presentarán con mayor intensidad en octubre y noviembre.

Por ello, el director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, Carlos Iván Márquez, formuló un nuevo llamado a todas las entidades gubernamentales, territoriales y a la ciudadanía, para preparar las acciones necesarias para hacerle frente a la nueva temporada de lluvias.

El funcionario reveló que con esa información se busca determinar cuáles son las áreas con mayor probabilidad para la ocurrencia de eventos de origen hidrometeorológico, como deslizamientos de tierra, inundaciones y crecientes súbitas.

El director del Ideam explicó que esta segunda temporada de lluvias, que se extenderá hasta el próximo 30 de noviembre, coincide con la segunda temporada de huracanes que afecta especialmente a los Estados Unidos, fenómeno que “está directamente asociado a la mayor humedad en varias regiones del país, lo que originará una mayor intensidad de lluvias en departamentos como Magdalena, Bolívar, Cesar, Atlántico, el archipiélago de San Andrés y Providencia y en varias de las ciudades capitales, incluida Bogotá”.

Franco Torres dijo que los meses de julio y agosto, aunque forman parte de la temporada de menos lluvias de mitad de año, han sido de mayor actividad de lo normal debido a la influencia de sistemas meteorológicos tales como ondas tropicales, ciclones tropicales e ingreso de humedad desde la Amazonía y Orinoquía.

El Ideam, igualmente, destacó que en lo que resta del año no se presentará ningún fenómeno de variabilidad climática como ’La Niña’.

Las zonas que han tenido mayores volúmenes y en donde podría haber más saturación en los suelos, debido a las lluvias esperadas durante octubre y noviembre, son la mayor parte de la región Caribe, de manera especial en Córdoba, Sucre, centro y sur de Bolívar y Sierra Nevada de Santa Marta, donde suelen presentarse crecientes súbitas.

Otras zonas con probabilidad de incrementar sus alertas son Chocó, Antioquia, Santander, Eje Cafetero, litoral del Valle del Cauca y Piedemontes de la Orinoquía y la Amazonía.

Igualmente, se prevé que los ríos que podrían presentar aumentos considerables en su nivel son: cuencas media y baja de los ríos Magdalena-Cauca y sus afluentes, cuenca del río Atrato y los que drenan al Pacífico: Sinú, San Jorge y ríos que descienden de la Sierra Nevada de Santa Marta, así como los ríos del Piedemonte Llanero.

El Ideam recomendó a las autoridades no bajar la guardia en otras zonas del país, pues se podrían presentar precipitaciones fuertes de corta duración que pueden provocar dificultades como crecientes súbitas y deslizamientos de tierra.

Fuente: Elpaís.com.co

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.