Comienza reparación de la vía principal en León XIII

Martes 18 de abril de 2017




La calle 47 es una vía que comunica a este sector de la comuna tres con la Autopista Sur. Es la misma que presenta un notorio deterioro por el descuido de las diferentes administraciones municipales, pero que gracias a la gestión de la Junta y el apoyo de los ciudadanos, ahora se va a recuperar.

JPEG - 54.6 KB
Calle-leonXIII-Soacha

La vía es considerada clave en el municipio, ya que brinda acceso directo al sector desde la estación de Transmilenio de León XIII y comunica con la carrera séptima y la autopista sur; además es centro de visitantes de otras comunas, municipios y de la capital, porque permite acceso a lugares como la catedral de la diócesis de Soacha, el polideportivo y jardines infantiles que se ubican en la zona.

Hace 30 años León XIII fue uno de los primeros barrios pavimentados por sus propios habitantes, pero el paso del tiempo y el constante tráfico vehicular han dejado como resultado algunas vías deterioradas. La comunidad, apropiándose de su territorio, se ha encargado de solicitar a la alcaldía municipal y demás entes competentes, la reparación de distintas calles que han requerido mantenimiento. En está ocasión, por iniciativa de la junta de acción comunal y el apoyo de la alcaldía, se logró concretar la reparación de la calle 47, ubicada en la Comuna 3.

Miriam Fonseca, presidenta de la junta de acción comunal desde hace 12 años, comentó: "Poco a poco se ha venido deteriorando el pavimento hasta llegar a lo que vemos el día de hoy, pero gracias a la administración municipal y varios acuerdos que hemos realizado desde la junta, logramos que se asignaran los recursos para pavimentar… La vía lo requería, por tanto agradecemos a la administración".

La socialización de la obra se realizó el pasado viernes 7 de abril en un acto que contó con la presencia del alcalde municipal Eleázar González y la asistencia de buena parte de la comunidad.

“Es extraordinario, es lo que necesitamos, nos ayuda a salir y da buena presentación al barrio… Hace varios años que esta vía está en malas condiciones, además transitan bastantes vehículos y la calle va deteriorándose, nada es eterno, pero es muy bueno que se haga esa labor", aseguró Mario Castellanos, habitante del sector desde hace 36 años.

Aunque el anuncio de la reparación ha sido bien recibido por los habitantes, también se generan llamados a la alcaldía, especialmente a la secretaría de movilidad para que una vez arreglada la calle, intervenga significativamente.

"Es una obra importante para la comunidad, ya que es una vía principal en el barrio, desafortunadamente las anteriores administraciones no manifestaban interés por solucionar el inconveniente, pero parece que esta vez ya se materializó lo del contrato. Además cuando se haga la reparación de la vía es importante que la secretaría de movilidad de Soacha ponga orden al tránsito porque hay unos corredores autorizados para transporte público, pero no lo respetan y así se van deteriorando las vías… El llamado es para que se haga respetar los corredores asignados para el tránsito de servicio público de transporte y de carga pesada", aseguró Alberto Melgarejo, residente en el sector.

Esta obra cuenta con un plazo de 6 meses para su realización y un presupuesto aproximado de 380 millones de pesos.

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.