Comité Suacha Humana y Decente agradece e informa a la ciudadanía

Sábado 23 de junio de 2018




Luego de terminadas las elecciones presidenciales y conocidos los resultados tanto a nivel nacional como local, el Comité Suacha Humana y Decente, grupo promotor oficial de la campaña presidencial de Gustavo Petro en el municipio, se permite manifestar a la opinión pública, que:

1. Agradecemos inmensamente a las 83.247 personas que con su voto creyeron en la Colombia Humana, apoyaron a Gustavo Petro y confiaron en el trabajo que realizamos durante la campaña para llevar a cada ciudadano de Suacha la propuesta de democracia plena, justicia social y paz, impulsada en el programa de gobierno de Gustavo Petro. Sus votos son un mandato por la esperanza de cambio y el sueño de tener un nuevo país donde todos tengamos las mismas garantías, gocemos de nuestros derechos y disfrutemos de una verdadera democracia.

2. El Comité Suacha Humana y Decente es un proceso unitario y de incidencia política, resultado de la unión de diferentes movimientos políticos, colectivos, procesos y organizaciones sociales y ambientales, y ciudadanos libres que hacen parte de la Colombia Humana, quienes desde diciembre de 2017 trabajamos conjuntamente en el municipio. Entre estos grupos y organizaciones se destaca la presencia de: MAIS, UP, Progresistas, ASI, Voces de paz, Central Nacional Provivienda - Cenaprov, Suacha Común Alternativa, Caminando el territorio, Tejiendo Territorios, Escuela Popular Audiovisual (EPA), Movimiento Hip Hop de Suacha, Intersindical del sur Suacha, Sibaté, Bogotá; Subdirectiva sindical municipal ADEC Soacha, Sindicato de trabajadores de la Alcaldía de Soacha, sectores del Polo Democrático Alternativo, entre otros.

3. Indiscutiblemente, el resultado de las pasadas elecciones, tanto las legislativas del 11 de marzo, como las dos vueltas presidenciales del 27 de mayo y el 17 de junio, son un hecho histórico que evidencia el hastío de milles de suachunos que están cansados de la corrupción, la politiquería, las injusticias sociales y la forma como los mismos politiqueros de siempre han gobernado nuestra ciudad, exigiendo cambios en la forma de hacer la política, en la forma de gobernar y en los liderazgos negativos que aún con la responsabilidad que llevan a cuestas, pretenden reencaucharse para seguir llevando a Suacha por la misma senda que la han llevado durante años.

4. Es por eso que a pesar de que una mayoría de colombianos eligió un gobierno contrario a los intereses de la gente, y que sin duda gobernará para los intereses de la misma clase política tradicional, corrupta y mafiosa que durante toda nuestra historia ha sido dueña del país; vemos una oportunidad de construir la Colombia Humana desde el territorio, para acceder al poder local y regional, y de esta forma preparar el camino para el triunfo que hoy hemos debido aplazar.

5. En ese sentido, las elecciones locales y regionales de 2019 serán el escenario en el que lucharemos nuevamente por derrotar a las castas, a las élites y a la clase política tradicional, arrebantándoles el territorio para conseguir la misión de cambiar la historia de Colombia y tener una era de paz, democracia plena y justicia social, que hoy es reclamada por la mayoría de colombianos, y específicamente, los suahunos.

6. Respecto a lo anterior y siendo coherentes con nuestra misión y nuestros objetivos, es necesario aclarar los rumores que han surgido sobre nosotros y las eventuales candidaturas para las elecciones de 2019, mencionando nombres de personas que en el pasado han ocupado o aspirado a cargos de elección popular en Suacha, y que ahora se quieren asociar con Suacha Humana y Decente. Aclaramos que personas como: Juan Carlos Nemocón, Iván Moreno Escobar, Juan Manuel Caicedo y todos aquellos representantes de la política tradicional en Suacha, no hacen ni harán parte de este comité, y tampoco trabajarán ni recibirán nuestro apoyo, pues esa es una posibilidad inexistente, precisamente porque personas como ellos y otros más que quieran ‘aterrizar’ en este proceso, representan las prácticas y las formas de gobernar que hoy rechazan los soachunos y lo que nos proponemos es cambiar eso, con la confianza y el apoyo de los ciudadanos que habitan este territorio.

7. Debe saber la ciudadanía de Suacha, que en efecto tenemos una lista de precandidatos que representan los principios, valores y propósitos de la Colombia Humana y por ende, de la Suacha Humana y Decente, pero claramente no es ninguno de los nombres antes mencionados y tampoco nadie que represente esa vieja política hecha en nuestra ciudad.

8. Le decimos claramente a la ciudadanía de Suacha, que asumimos con orgullo y responsabilidad el mandato representado en esos 83.247 votos, que junto a ellos iremos por el poder local, y que con quienes resulten escogidos de esa lista de precandidatos, vamos a enarbolar las banderas de Gustavo Petro para derrotar a la clase política tradicional y corrupta que hoy gobierna a Suacha. No vamos a parar, nuestro proceso continúa y tal como lo vieron en las elecciones pasadas, nos tomaremos nuevamente las calles para seguir dialogando con ustedes, generando confianza y lazos de amistad que nos permitirán triunfar y gobernar en lo local, para llegar a triunfar y gobernar a nuestro país.

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.