Comunales de Soacha se unen para atacar la delincuencia

Martes 27 de junio de 2017




Para los comunales de Soacha la falta de recursos no puede convertirse en el obstáculo que impida el desarrollo de proyectos que mejoren la seguridad en los barrios y comunas de la ciudad. Si bien la alcaldía no asigna el presupuesto para implementar programas de este tipo, los mismos líderes y la comunidad proponen iniciativas para salirle al paso a los delincuentes.

Un ejemplo concreto es lo propuesto en el sector de San Mateo. Los presidentes de las JAC se unieron a través de Asojuntas comuna cinco para proponer la instalación de cámaras de seguridad en todos los barrios, y aunque la alcaldía dice no tener presupuesto, los líderes están pensando en hacer un concierto de música popular para recaudar fondos y adquirir todo el sistema de vigilancia, con el apoyo de la policía.

“Hemos venido trabajando en un proyecto desde hace seis meses, vamos a hacer un concierto de música popular en el coliseo León XIII para recoger recursos y comprar todo el sistema de cámaras, por eso pensamos traer a Alzate, Paola Jara, Pipe Calderón y artistas de Soacha. La gobernación, a través de la Licorera nos va a colaborar, la idea es que nos ayude con la financiación de un artista. También hablamos con la Inmobiliaria, la empresa privada y la misma alcaldía para que se vincule”, explicó José Manuel Duarte, presidente de Asojuntas comuna cinco.

La meta es recolectar de 80 a 100 millones de pesos para instalar las cámaras en toda la comuna. “Cada presidente va a tener vigilancia en los accesos más inseguros; además ya tuvimos un encuentro con la Policía, que nos va a apoyar con un ingeniero”, agregó el presidente.

El plan piloto ya se hizo en Pinares, allí se instalaron 23 cámaras que sirven para vigilar todo el conjunto. “Esperamos que esto ahuyente a los delincuentes y expendedores de droga. No es fácil organizarlo porque no hay recursos, por eso estamos acudiendo al patrocinio”, reiteró.

El concierto se piensa realizar entre septiembre y octubre de este año.

Escuche la entrevista realizada en Periodismo Público radio a José Manuel Duarte, presidente de Asojuntas comuna cinco:

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.