Comunales de Soacha y Cundinamarca competirán en Fusa y Tocaima

Domingo 17 de septiembre de 2017




Entre el 22 de septiembre y el 22 de octubre próximos, Fusagasugá y Tocaima serán sede de los ‘Juegos recreativos y deportivos comunales Policarpa – Salavarrieta 2017´, que este año agrupa a delegaciones de los diferentes municipios del departamento, en las disciplinas de ajedrez, atletismo, billar, baloncesto, futsala, banquitas, tejo, mini tejo, rana, trompo y dominó.

La inauguración de las justas se realizó el pasado viernes con un imponente desfile, un show de batuqueros y una llama olímpica que cayó literalmente del cielo. Cerca de 6.000 líderes, entre ellos 4.200 deportistas comunales, participaron en la inauguración de los Juegos.

El extraordinario espectáculo de paracaidismo sorprendió a las delegaciones de las 15 provincias, quienes observaron cómo desde las alturas, cuatro corajudos atletas descendían la llama comunal representativa del calor y fuerza de los líderes comunales presentes en ExpoCundinamarca.

Un paracaidista bogotano, Héctor Andrés Forero, fue protagonista de este momento, junto al venezolano Luis Peñate, quien lo acompañó a entregar al Gobernador de Cundinamarca, Jorge Rey la bandera comunal.

Así mismo, el ciclista fusagasugueño Lucho Herrera, “El jardinerito”, acompañado por el personaje insignia del café colombiano, Juan Valdez, tuvo un momento emotivo cuando el locutor deportivo Héctor Urrego, revivió parte de la narración y la entrevista que en 1987 le hiciera al “Jardinerito” cuando se coronó campeón de la Vuelta a España.

Las justas se desarrollarán en 12 fases regionales que iniciarán a partir del 22 de septiembre; teniendo la final departamental deportiva del 20 al 22 de octubre en Fusagasugá y la final departamental recreativa del 6 al 8 de octubre en Tocaima, con los mejores exponentes en las disciplinas de ajedrez, atletismo, billar, baloncesto, futsala, banquitas, tejo, mini tejo, rana, trompo y dominó.

“Invitó a los comunales a rescatar las tradiciones y a defender al departamento; ‘¡que viva la acción comunal’ y que digamos todos al unísono: yo soy cundinamarqués!”, dijo el primer mandatario departamental.

El departamento de Cundinamarca en el año 2009 fue la primera sede de los juegos comunales. En esa ocasión, se contó con la participación de 24 departamentos de Colombia y el Distrito Capital; en aquella ocasión participaron 2.930 deportistas y en su fase departamental 5.600 participantes de 109 municipios.

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.