Comunidad de Nuevo Colón se opone a instalación de antena de telecomunicaciones

En plena zona residencial y a escasos metros de un jardín infantil y de un colegio que alberga 320 estudiantes, una compañía de telefonía celular pretende instalar una antena en la terraza de una vivienda, con el agravante que la licencia de construcción es sólo para una casa de tres pisos.


Indignados y preocupados están los habitantes del barrio Nuevo Colón de la comuna cuatro de Soacha por la insistencia de la compañía de telecomunicaciones y de las mismas autoridades locales de querer pasar por encima de la salud humana e instalar la antena a como dé lugar.

Pedro Romero es residente del barrio y vecino de la casa donde se piensa instalar la torre. Él y su familia están preocupados porque han acudido a estudios que demuestran que las radiaciones de las ondas son altamente peligrosas para la salud humana.

“Yo soy el colindante afectado directamente, mi vivienda se encuentra al ancho de un ladrillo y la verdad me preocupa bastante la salud de mi esposa que es hipertensa y la de mi familia, por lo tanto no puedo permitir que instalen dicha antena”, dijo.

A don Pedro le preocupa que las autoridades de Soacha no han escuchado a la comunidad y cuenta que a pesar de enviar un derecho de petición a mediados de 2013, un año después (el 12 de junio de 2014), la secretaría de planeación del municipio expidió una licencia de espacio público avalando la instalación.

Si bien es cierto la casa en cuestión tiene licencia para vivienda de tres pisos, en ningún momento habla de permiso para poder instalar la antena. Además, dice don Pedro, hay varias inconsistencias que incluso en una notificación se colocó una dirección de Bogotá.

Rafael Rodríguez, miembro de la JAC de Nuevo Colón, considera que es demasiado preocupante la situación y que los entristece la manera cómo obra, tanto el municipio como la empresa que pretende montar la torre. “No les interesa la vida de los habitantes porque son ellos y porque tienen mucha plata, el argumento es que hay unas pólizas y que no nos preocupemos, que si la torre se cae para eso están las pólizas. No es justo que pongamos en riesgo la vida de las personas; en reuniones anteriores se les ha dicho que aquí hay es seres humanos viviendo, y no perros y gatos como ellos piensan”.

Rodríguez reiteró que la comunidad nunca aceptará la instalación de la torre porque han averiguado y hay varios conceptos internacionales del grave daño que causan las ondas electromagnéticas a la salud humana, consecuencias que se reflejan 10 o 12 años después.

Por otro lado, el integrante de la JAC dijo que uno de los requisitos cuando se pretende montar una antena es que el dueño del predio socialice el tema con la comunidad, pero que en este caso, nadie del barrio conoce al propietario de la vivienda.

“A ese señor nadie lo conoce y dice la norma que para instalar una antena los propietarios deben hacer reuniones con sus comunidades para socializar el proyecto y ese señor nunca ha venido por acá, entonces ha engañado a todo mundo, y quiero dejar claro que la comunidad, cuéstele lo que le cueste, no va a dejar instalar esa torre en este pueblo”.

Igual posición tiene la Fiscal de la JAC, Margarita Pedraza Peña, quien contó que en repetidas ocasiones han intentado instalar la torre, pero que la comunidad lo ha impedido y lo seguirá haciendo hasta que desistan de sacar adelante el nocivo proyecto.

Responde el secretario de Planeación

Orlando Ramírez, titular de la Secretaría de Planeación de Soacha, reconoció que efectivamente su despacho emitió la Resolución 07 de junio de 2014, por la cual se expide licencia de intervención del espacio público.

“El Decreto 1469 de 2010 y Decreto 019 de 2012 en su artículo 192 (Ley Antitrámites) establece que estos elementos no requieren ningún tipo de licencias de construcción, pero sí deben sacar la licencia de intervención de espacio público porque el espacio aéreo hace parte de los elementos constituidos dentro del espacio públicos definidos en el Decreto 1504 del 98, por lo tanto nosotros regulamos desde la Secretaría de planeación, a través de la resolución 1722 del año 2006, los procedimientos por los cuales se debe expedir este tipo de licencias. En esta resolución se define que estas antenas se pueden instalar sobre terrazas, azoteas o techos, pero deberán presentar todos los requisitos de ley como temas estructurales y licencias de construcción del predio que fue objeto del trámite para nosotros validarlo”.

Ramírez dijo que la empresa que aspira a instalar la antena allegó una licencia de construcción para una vivienda de tres pisos. “En el artículo 7 de la licencia de espacio público se estipula que para el desarrollo de la misma deberá contar con una licencia de construcción expedida por la curaduría urbana para el predio a intervenir, esto hace referencia a que aunque ellos tienen licencia de construcción de la vivienda, deberán modificarla verificando a través de la Curaduría urbana, si efectivamente la vivienda cumple con los soportes de una nueva estación o del peso que se genera con la estructura”.

Precisamente el secretario se refirió a una reunión reciente con la comunidad, la Inspectora de Policía del sector y representantes de la firma que piensa montar la antena, en donde se dejó claro que no se pueden instalar hasta tanto no cumpla con la licencia de modificación. “Adicionalmente encontramos que hubo un tema de notificación y fueron direccionadas algunas comunicaciones que no llegaron a Planeación de Soacha sino a la Secretaría Distrital, ellos usaron edictos y publicaciones, pero comunicaciones directas con la comunidad no”.

Lo anterior significa que la licencia de espacio público expedida por planeación está condicionada, aunque Ramírez fue claro en manifestar que si los solicitantes cumplen los requisitos de ley, se les otorgaría el permiso.

“Sí pero la licencia se otorga dentro de los términos de ley. El Decreto 1469 nos dice en su artículo 11 numeral dos que no se requiere de licencias para la ejecución de este tipo de estructuras, y lo ratifica la ley anti trámites de 2012 donde dice que no se necesita licencia. Pero estamos haciendo consultas al ministerio de Vivienda para que ellos nos den la directriz sobre cómo entrar a regular en el municipio estas autorizaciones y reglar la instalación de estos equipos para evitar la contaminación visual de tantas antenas acá en el territorio”, finalizó el Secretario.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp