Comunidad del Charquito se une para proteger su colegio

Domingo 10 de junio de 2018




La comunidad del corregimiento El Charquito lleva más de un año y medio sin colegio, los niños ahora se educan en un plantel que representa riesgo para ellos. Por medio de diferentes acciones la comunidad se ha organizado para realizar mantenimiento al colegio actual y exigir la construcción del nuevo.

Hoy domingo 11 de junio, un grupo de habitantes de la comunidad, expondrá los procesos que se han llevado frente al construcción del mega colegio ya que hay mucha desinformación ante ese tema.

“Se maneja mucha desinformación y hay un ambiente de conformismo con las razones de la administración. Además en el encuentro se expondrá el trabajo que viene haciendo un grupo de trabajo llamado La Esquina de Memo, el cual está preocupado por el tema del Colegio y otros asuntos que afectan directamente a la Población del Charquito. Sin embargo, la idea principal es informar avances y expectativas frente a la demolición y reconstrucción del Colegio", expresó Jorge Rodríguez, uno de los gestores de la iniciativa.

"Nos quieren aplicar una norma urbana que está en el Pot en donde se tiene como referencia a la ronda del río con una distancia de 300 metros. En gran parte de Soacha no se cumple pero aquí sí se quiere aplicar, es decir, la mitad del Charquito tendría que desaparecer incluyendo el colegio. Además de ser un centro educativo, es un escenario de encuentro social, cultural y económico de la comunidad, si desaparece la economía podría verse afectada y si el corregimiento se ajusta al Pot no se podría hacer inversión, ni construcción de vivienda ni de entidades en esta zona. En el actual Pot se afirma que se debe desestimular la inversión aquí porque no había acceso ni servicios públicos pero actualmente esto ya existe", manifestó Daniel Rodríguez.

A esta socialización han sido invitados los líderes comunales del Corregimiento 2, una delegación de la administración Municipal, Junta de Acción Comunal, Junta Administradora Local, exalumnos, profesores y comunidad en general que esté interesada en saber qué pasó con su Colegio y qué soluciones está brindando el colectivo de la Esquina de Memo.

El colectivo La Esquina de Memo, está integrado por Jorge Rodriguez, Jorge Clavijo, Santiago Rodriguez y William Moreno, cuatro esquineros que quieren aportar desde sus profesiones a mejorar la calidad de vida de su comunidad, y el primer aporte es el seguimiento técnico y legal que tiene que ver con el Colegio Eugenio Diaz Castro.

Bazar pro fondos para apoyar el colegio actual

Por otro lado, en El Charquito se llevó a cabo un bazar el día sábado 9 de junio. Los fondos recolectados se utilizarán para apoyar el mantenimiento a la sede actual del colegio, pues requiere desde pintura hasta arreglos locativos para que los niños tengan un espacio agradable en donde tomar sus clases.

Fotografía: Daniel Rodríguez.

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.