Comunidad exige cuentas claras a la Secretaría de Movilidad de Soacha

Miércoles 28 de febrero de 2018




Es común escuchar la inconformidad de la ciudadanía y el rechazo frente a las medidas tomadas por la Secretaría de Movilidad en cuanto a la ocupación del espacio público en el centro de la ciudad. Por un lado se habilitaron las ZER donde diariamente se recauda una buena suma de dinero fruto del cobro de parqueo en las calles, y por el otro, se invadió un carril vehicular de la Cra. 7 con el pretexto de hacer una cicloruta.

JPEG - 48.9 KB
ZER-Soacha

En repetidas ocasiones se ha denunciado el abuso del municipio, a través del concesionario, al autorizar parqueos en algunas calles del centro de Soacha, bajo la figura de Zonas de Estacionamiento Regulado ZER.

Propietarios de negocios y de las mismas viviendas rechazan la medida, ya que el frente de sus casas y locales se cogió como parqueadero para que se lucre, tanto el concesionario como el municipio, con el agravante que no le rinden cuentas a la comunidad y nadie manifiesta qué se está haciendo con el dinero que diariamente se recoge.

“Por qué el señor secretario de movilidad o el mismo concesionario no divulgan y le cuentan al pueblo qué están haciendo con la plata que recogen, teniendo en cuenta que es un abuso y un atropello lo que hacen. La semana pasada dejé mi carro de las 8: am a las 11 pasaditas y me cobraron 8 mil pesos, mientras que en el parqueadero cerca al hospital me cobran 4 mil todo el día”, especificó Adelaida Nieto, propietaria y residente en la comuna uno.

Con la habilitación de las ZER lo que hizo el municipio fue permitir que un privado invada las calles y las llene de carros, formando un caos porque en algunos casos no caben furgones o vehículos medianos por las vías donde hay zonas de parqueo.

Otra queja de la comunidad tiene que ver con la cicloruta que se amplió por la cra 7. “Le quitaron un carril a los carros para dárselo a los ciclistas, pero lo que la gente hace es utilizarlo como camino peatonal y en algunos casos estacionarse a vender productos, esto es un caos”, dijo Emiliano Castro, habitante del centro de Soacha.

Finalmente lo que la gente rechaza es que no se consulten estas medidas para analizar si son convenientes o no para la gente, y más aún, que no le rindan cuentas a la comunidad para saber cuánto ingresa mensual y en qué se invierte el dinero. Arbitrariamente y de acuerdo a los intereses de la misma administración municipal se implementan medidas sin importar que las mismas atropellen a los ciudadanos.

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.