Con baja participación y la molestia de algunos líderes, en Soacha se habló de seguridad

Viernes 12 de mayo de 2017




A pesar de ser un tema sensible y de primera necesidad por los flagelos que vive la comunidad del municipio, los resultados del Consejo Conjunto de Seguridad de Soacha realizado en dos escenarios (Universidad de Cundinamarca y colegio Las Villas) fue muy pobre. Aunque asistió todo el gabinete departamental y municipal, representantes de la Policía, el CTI, la Fiscalía, el Concejo de Soacha y líderes, la comunidad no acudió masivamente.

JPEG - 45.8 KB
Consejo-seguridad-Soacha

Por primera vez en el municipio se convocó a los líderes comunales para recoger las inquietudes y propuestas de las comunidades frente a un tema tan sensible como la seguridad. En este evento participó el alcalde municipal Eleázar González, el director de seguridad de Cundinamarca Carlos Cotrino; Luis Fernando González, Subcomandante PONAL Cundinamarca, el coronel Jairo Baquero del Distrito Especial de Soacha; Peggi Guerra, directora Seccional de Fiscalía y Gustavo Lozano, investigador CTI Soacha.

Luego de escuchar las intervenciones de los lideres comunales, caracterizadas por solicitar las ayudas básicas que requiere la comunidad para mejorar las condiciones de seguridad en los sectores, se dio paso a las intervenciones de los funcionarios, comenzando por Carlos Cotrino, director de seguridad de Cundinamarca: “Se está trabajando en programas para crecer el recurso social y fortalecer las comunidades, se decidió ir directamente al territorio para tomar medidas frente a las inquietudes que manifiestan las poblaciones afectadas”.

Al respecto, el alcalde municipal manifestó que “la seguridad debe ser construida desde la base de la sociedad, no caigamos en el error de sólo pedir policías o elementos de seguridad, tenemos que fijar el componente de familia, atender a las familias disfuncionales, hay que hablar de deberes y derechos en el municipio, para eso se necesita educar con el ejemplo, aquí tenemos que construir más colegios y mejorar la calidad educativa, tenemos que educar más niños para que no se sumen a las cifras que llenan las cárceles”.

El mandatario agregó que el sentido de pertenencia también conduce a la seguridad y aseguró que “infortunadamente son las mismas comunidades las que se encargan de buscar los medios de comunicación para difundir una mala imagen de Soacha. El trabajo comunitario se hace con las instituciones al lado de la ciudadanía, la falta de convivencia se ha vuelto insostenible, una mirada no puede ser motivo que conduzca a una pelea. Hay que darle confianza a la gente para recuperar la misma en la institucionalidad”.

La reunión, que tuvo como principal objetivo escuchar a la comunidad, permitió establecer importantes compromisos como la designación de un grupo especializado en investigación para desarticular las bandas de microtráfico que operan en la ciudad y que estará a cargo de la Policía Nacional en coordinación con el Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, según lo indicó el coronel Luis Fernando González, subcomandante del Departamento de Policía de Cundinamarca.

También se trabajará en otros frentes como la lucha contra el consumo de sustancias psicoactivas y en ese sentido se fortalecerán las actividades de prevención focalizadas a los estudiantes mediante el programa de Prevención y Educación para la Resistencia al Uso y Abuso de las Drogas y la Violencia, (D.A.R.E) y se buscará una vinculación masiva de la ciudadanía a las escuelas de seguridad.

Los líderes de Ciudad Verde solicitaron a su vez la operación de un CAI móvil para la zona, que según se indicó por parte de la Policía, entraría en funcionamiento a partir de este viernes.

Por último, el alcalde municipal lazó una propuesta frente a temas como el microtráfico y la falta de recursos: “Hay que decirle al gobierno nacional que asuma posiciones frente al consumo de drogas ilícitas, ya que por un lado se da vía al consumo de la dosis mínima y por el otro se orienta en contrarrestar el microtráfico. En Soacha estamos promoviendo un “autocenso” desde las comunidades, con los comunales, para solicitarle a la nación recursos suficientes para mejorar el funcionamiento de nuestro municipio”.

Este evento, que arrancó una hora y 45 minutos después del horario establecido en la convocatoria, generó inconformidad de algunos comunales asistentes, que manifestaron su molestia retirándose del recinto: “Siempre nos convocan a estos eventos para llenar un requisito y sacar pecho, es el momento que los líderes comunales sentemos nuestra voz de protesta, porque nos invitan a una hora y se da inicio a otra, no llegan las personas que supuestamente van a estar, entonces, ¿para qué vamos a entrar a hablar más de lo mismo?”, concluyó Nelson Salgado, edil de la comuna 6.

Por: Mauricio Reyes

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.