Con bibliotecas móviles se educa en el posconflicto

Con el propósito de promover la educación de los guerrilleros de las Farc y su tránsito a la vida civil, desde hace unos meses el Ministerio de Cultura viene instalando Bibliotecas Móviles (BMP) para incentivar un plan nacional de lectura en el posconflicto. Aunque por ahora existen 20 puntos, ya está aprobada la extensión de la iniciativa hacia otras zonas del país.


El proyecto que contó inicialmente con una inversión de cerca de US$2 millones ha sido exaltado por los negociadores de paz, pues días atrás, el Alto Comisionado Sergio Jaramillo, destacó que era “con la cultura con la que se iba a construir paz en los territorios permeados por la violencia”.

Por el momento, los departamentos que cuentan con el servicio de lectura móvil son Antioquia, Arauca, Caquetá, Cauca, Cesar, Guaviare, Meta, Nariño, Putumayo, Tolima, Chocó, Córdoba y La Guajira; y se extenderá a otros como Santander, Bolívar y Huila.

Una de las principales características de las BMP es su capacidad de almacenamiento. Con tan solo 100 metros cuadrados, tiene la capacidad de albergar 380 libros físicos, 17 tabletas, cinco computadores, cámaras de video y kits didácticos para el aprendizaje.

Además, de acuerdo al Ministerio de Cultura, la selección de los contenidos y libros es realizada por el comité de la Biblioteca Nacional de Colombia, la Red Nacional de Bibliotecas Públicas y el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina, los cuales, han dispuesto libros, novelas, series y cuentos de las más de 1.440 bibliotecas públicas de todo el territorio nacional.

Fuente: Larepublica.co

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp