En medio de dificultades, banda municipal representa a Soacha en festival de Villeta

Más de un año sin escuelas de formación musical afectan el proceso que lleva la banda del municipio, el cual a través de su historia ha cosechado diferentes logros y triunfos dejando en alto el nombre de Soacha. Hoy, a pesar de dificultades de última hora generadas por asuntos administrativos de la Dirección de Cultura, la banda se encuentra en Villeta demostrando su talento ante un riguroso jurado.


Hoy sábado 10 de agosto, la banda del municipio de Soacha participa en el festival de Villeta, en donde es catalogada dentro de la Categoría Sinfónica especial. Para este certamen ha intensificado su trabajo durante los últimos dos meses y así presentar ante el jurado cinco temas que le permitan su clasificación en un evento de carácter nacional, ya sea en Paipa, Anapoima o Ibagué. Los cinco temas están integrados por diversos ritmos y géneros musicales, una Apertura para Banda de Alfred Reed, el Titiribí de José A. Morales, un arreglo para banda de La Gota Fría, otro tema de Jhon Williams y finalmente Fantasía sobre motivos colombianos de Pedro Espina. Con este repertorio, la Banda de Soacha pretende clasificar en uno de los eventos nacionales.

“Eso lo decide el jurado de acuerdo a nuestra presentación, sin embargo lo que se espera es mostrar un buen trabajo, el esfuerzo que se ha hecho. Hay muchachos que son nuevos y hoy tendrán su primera presentación, aun así se mostrará que la banda mantiene su nivel a lo largo de 20 años de labor”, explicó Guillermo Escobedo, director de la banda de Soacha.

Sin embargo, llegar al lugar del encuentro no fue fácil, algunos integrantes de la banda municipal presentaron sus inconformidades frente a la logística y apoyo ofrecido por la administración municipal para su participación en el festival de Villeta.

“Es imposible que en medio del marco del concurso departamental de bandas que se celebra en el municipio de Villeta este fin de semana, el municipio no haya podido acarrear con los gastos del primer día de estadía de la banda que tantos triunfos le ha dado a Soacha. Los muchachos no van de paseo, sino que la idea es estar a la hora estipulada, pues el evento empezó a las 6:00 a.m y esto hubiera implicado que los niños y jóvenes salieran a eso de las 3:00 a.m para poder cumplir. La mayoría de los niños y jóvenes no cuentan con recursos para cubrir con el hospedaje y la comida, por eso en medio de apuros se aunaron recursos de varias formas para poder llenar ese vacío”, explicó un integrante de la banda.

Por su parte, el maestro Escobedo explicó: “Yo le hice la exposición de motivos al director de cultura, es decir, solicitar el apoyo para que la banda viajara desde la noche del jueves, sin embargo sólo hasta el momento de este viaje se firma el contrato de transporte y el acta de inicio. Por tranquilidad y seguridad, los muchachos hicieron el esfuerzo para cubrir la estadía. Inicialmente la administración había aceptado cubrir estadía, luego se cambió para que fuera sólo transporte”.

“Se gestionó el trámite para que los jóvenes vayan a Villeta y así representen el municipio en el festival de Villeta. Ellos quisieron asumir el gasto de estadía del primer día ya que desde el principio la administración fue muy clara que les ofrecía sólo el transporte, citamos a los integrantes de la banda en horas de la tarde, sin embargo el maestro los citó aquí desde temprano. Los otros gastos los cubre la organización del evento”, informó el Director de Cultura de Soacha, Nélson López.

Ausencia de escuelas de formación musical, principal dificultad de la banda municipal

El tema de la estadía en el festival de Villeta es realmente un problema que tuvo fácil solución, es la no existencia de semilleros lo que ha dificultado el trabajo musical de la banda. Hace poco el colectivo musical recibió una visita del Ministerio de Cultura, en donde se reiteró que la ausencia de escuelas de formación es lo que ha perjudicado el proceso.

“No hay un semillero, lo que hacemos es trabajar con un monitor para tratar de mantener un buen nivel, porque la banda no tiene procesos de formación continua como escuela de música, así como lo tienen otros municipios.

Si nos vamos a comparar con bandas como Tocancipá, Chía, Cajicá, nuestro esfuerzo es muy grande porque en esos municipios tienen talleristas mínimo durante diez meses al año, aquí llevamos ocho meses y no se han iniciado las escuelas de formación musical, el año pasado no se realizó ninguno. Para sostener el proceso los que me ayudan son los muchachos más avanzados que se convierten en tutores para apoyar a los que inician, generando que la banda se debilite porque por estar explicándole a otros pierden tiempo de ensayo, además no todos tienen la paciencia y las herramientas pedagógicas para hacerlo, las personas cumplen su ciclo y se van de la banda”, acotó el maestro Escobedo.

El maestro Escobedo agregó que el alcalde ha manifestado su apoyo y el deseo de fortalecer la banda, sin embargo, el límite se genera al interior de los trámites administrativos de la Dirección de Cultura, ya que siempre hay alguna dificultad para avanzar con la contratación de los maestros de las escuelas de formación.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp