Con dos becas, celebran los 90 años de natalicio de Gabo

Miércoles 8 de marzo de 2017




El Ministerio de Cultura conmemora los 50 años de la publicación de la novela ‘Cien años de soledad’ y los 90 años del natalicio de Gabriel García Márquez, con dos convocatorias para becas: una de periodismo y otra de investigación.

Hasta el 21 de marzo está abierta la convocatoria para la Beca Gabriel García Márquez de Periodismo Cultural, que permitirá a 15 reporteros hacer un recorrido de una semana por los lugares que inspiraron al nobel: Aracataca, Barranquilla y Cartagena.

El Ministerio de Cultura y la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano -FNPI-, con el apoyo de Cartago Foundation y ProColombia-Marca País, convocan a periodistas de todo el mundo, a la Beca Gabriel García Márquez de Periodismo Cultural, que se realizará del 26 de abril al 3 de mayo de 2017 en Cartagena de Indias, Barranquilla y Aracataca.

En 2017 el objetivo de la Beca será explorar la relación entre periodismo y ficción tomando como mapa la novela, ‘Cien años de soledad’, escrita por Gabriel García Márquez, con motivo del aniversario número 50 de haber sido publicado.

Se profundizará en la carpintería de los géneros con los que se construye cotidianamente el periodismo cultural principalmente, la entrevista, el reportaje y el comentario de opinión. Además, será una oportunidad para reflexionar sobre el rol del periodismo cultural en una era en la que creadores y audiencias tienen una comunicación cada vez más directa, facilitada por las herramientas digitales. La convocatoria se cerrará el 21 de marzo y los seleccionados se darán a conocer el 28 de marzo.

En total serán elegidos 15 periodistas procedentes de todo el mundo que trabajarán durante seis días, para producir una pieza periodísticas de largo aliento que se comprometen previamente a publicar. El taller empieza en Cartagena y luego el grupo se desplazará a Barranquilla y Aracataca por tierra. Finalmente regresará a Cartagena para el cierre del taller.

Los manuscritos de Gabriel García Márquez, junto con sus fotografías, correspondencia y demás archivos personales, que reposan en el Harry Ransom Center de la Universidad de Texas y materiales afines albergados en la Colección Latinoamericana, estarán a disposición de los investigadores colombianos.

El Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia, en colaboración con la Universidad de Texas en Austin, invitan a los investigadores residentes en el país y conocedores de la obra de Gabriel García Márquez a profundizar en la vida y legado del Nobel colombiano, además de temas colombianos y latinoamericanos relacionados con el escritor fallecido en Ciudad de México en abril de 2014.

Las dos becas de investigación, cada una con una bolsa de USD $5.000, permitirán a dos investigadores colombianos sumergirse durante seis semanas del segundo semestre de 2017 en os archivos personales de Gabo, además de materiales afines que hacen parte de la Colección Latinoamericana Nettie Lee Benson, en el Harry Ransom Center de la Universidad de Texas.

Fuente: Eldiariobogotano.com

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.