Culmina primera fase del Centro de Innovación Educativa Regional Centro (CIER)

Con el fin de socializar los avances y el cumplimiento de metas de la primera etapa, y reflexionar acerca de la sostenibilidad del Centro de Innovación Educativa Regional Centro que funciona en Cundinamarca, se reunieron todos los aliados que hacen parte del proceso.


“Hemos tenido una reunión de análisis, balance y evaluación de lo que ha sido el funcionamiento del CIER Centro, cuya sede es el Palacio de San Francisco, y que le fue asignado a Cundinamarca por el Ministerio de Educación Nacional (MEN) luego de un proceso licitatorio. La idea era avanzar en la reflexión sobre lo que queremos hacer para sostener este Centro y darle la fuerza que tiene como instrumento, medio y espacio para la transformación y el cambio de la educación en Cundinamarca, pero también del país”, afirmó Piedad Caballero, secretaria de Educación del departamento.

Según el balance presentado por la Universidad Nacional de Colombia, como operadora del proyecto, y por Sandra Barragán, su gerente, el compromiso contractual con el MEN está por terminar, pues los 15 meses contemplados para esta primera fase (que comenzó en febrero del año pasado), se cumplen al final de mayo. Vale resaltar que a la fecha la meta de 5.200 maestros inscritos ya fue superada, pues el total ya alcanzó los 5.491.

Durante la reunión, todos los actores se comprometieron a presentar una propuesta para mantener esta alianza, pues el CIER constituye la punta del iceberg del desarrollo de la ciencia, tecnología e innovación en el departamento, a través de la formación y acompañamiento de los maestros en el uso y apropiación de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

“Estuvimos todos los aliados, faltó Soacha, pero queremos consolidar esta propuesta en su etapa inicial, cumplir con lo que pactamos, porque eso fue lo que firmaron nuestro gobernador, los alcaldes de los siete municipios no certificados, la Universidad Nacional, la Fundación del Área Andina, Pearson Colombia y la Universidad de Cundinamarca”, enfatizó Piedad Caballero.

El balance arrojó que las metas de la administración departamental en lo atinente a la participación de maestros de los 109 municipios no certificados están cumplidas, al igual que las de Chía. De igual manera, se evidenció el avance de Zipaquirá y Fusagasugá y el compromiso adquirido por Girardot, Mosquera y Facatativá para avanzar y cumplir con los derroteros planteados desde un principio

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp