Con panfletos intimidan a habitantes de la comuna 4 en Soacha

Miércoles 23 de agosto de 2017




Graves amenazas a la población civil se están presentando en la comuna cuatro de Soacha. Todo indica que están a cargo de grupos al margen de la Ley, al parecer Bacrim (Bandas criminales) herederos del paramilitarismo, que desde años atrás vienen operando en las zonas perimetrales del municipio. Las autoridades ya tienen conocimiento de la situación.

Con un panfleto, el grupo denominado las “Águilas negras” lanza una amenaza contundente a varios sectores de Ciudadela Sucre: San Rafael, Lucumí, Las Margaritas, Buenos Aires, Bella Vista y Rincón del Lago, zonas pertenecientes a la comuna cuatro del municipio de Soacha. En el escrito aseguran declarar “objetivo militar”, mediante limpieza social, a “putas, prepagos, marihuaneros y atracadores”, estableciendo como hora límite para que estén en la calle, las 10:00 pm.

La delicada situación tiene alarmados a los habitantes de estos sectores, los cuales por temor prefieren no hacer declaraciones.

Las autoridades tienen conocimiento de esta situación y ya se vienen tomando las medidas necesarias para enfrentar este escenario. El secretario de gobierno municipal, William Enrique Mayorga, sostuvo que “el día jueves 17 de agosto se realizó un subcomité PIP donde uno de los puntos que se trató fue, efectivamente, las amenazas que aparecen en algunos panfletos publicadas en redes sociales. La Fiscalía General de la Nación fue informada de esta situación y se comprometió a hacer las indagaciones previas para establecer la veracidad de estos panfletos y determinar el procedimiento a seguir”.

Durante el desarrollo de esta reunión también estuvieron las Fuerzas Militares y de Policía Nacional, quienes tomaron atenta nota de la situación y anunciaron realizar controles permanentes para constatar la veracidad de esta información, proyectando de esta manera confianza y seguridad a los residentes de este sector del municipio.

“Las autoridades de Policía y el Ejército Nacional van a estar haciendo controles permanentes en este sector, también informándole a la comunidad los números telefónicos de las diferentes entidades, al igual que las medidas preventivas a tomar en caso de que se presente algún hecho anormal en temas de seguridad”, agregó Mayorga.

Mientras las autoridades verifican cuánta verdad tienen estos panfletos, la comunidad está temerosa y lleva la carga de la incertidumbre, pues como ya ha sucedido en otros momentos, las denominadas “limpiezas sociales” pueden afectar directamente a la población civil de estos sectores.

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.