Con piezas de Lego construyen un superobservatorio

Martes 11 de julio de 2017




El astrónomo holandés Frans Snik y un equipo de colaboradores han recreado con 25.000 piezas de Lego el Observatorio Paranal, una de las instalaciones para telescopios más grandes y sofisticadas del mundo, localizada en Chile.

La maqueta incluye las cuatro unidades de 8,2 metros del gigantesco Very Large Telescope (VLT), sus cuatro telescopios auxiliares de 1,8 metros, la sala de control y otros instrumentos.

Los telescopios pueden girar y todas las compuertas y conductos de ventilación de la cúpula se abren y cierran. Por su parte, los telescopios auxiliares pueden cambiarse de posición a lo largo de sus rieles, al igual que los verdaderos. Además, las réplicas de los túneles del VLT albergan un interferómetro en miniatura, un instrumento óptico que ayuda a tomar mejores datos del firmamento.

La maqueta se acaba de entregar en la sede del Observatorio Europeo Austral (ESO), en la ciudad alemana de Garching. A partir del 2018 se exhibirá en el futuro planetario y centro de visitantes ESO Supernova.

Construir un modelo a escala de un telescopio es una excelente manera de entender cómo funcionan los complejos instrumentos astronómicos modernos y cualquier persona con la suficiente motivación (y con alrededor de 5.000 euros disponibles) puede construir su propia versión de estos enormes telescopios.

Será un placer para Frans Snik proporcionar las instrucciones necesarias.
Al igual que un telescopio real, el VLT de Lego no es barato. El coste de todas las partes es de alrededor de seiscientos dólares. Aunque eso es todavía está muy lejos del costo real del VLT: $372 millones de dólares.

Para que estos diseños se crearan, Lego abrió una votación pública. Los diseñadores necesitaron 10.000 votos o más para considerar la creación de los productos.

Fuente: ElColombiano.com

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.