Con tapas de reciclaje y pequeños aportes se paga arriendo para sostener proyecto en Soacha

Martes 11 de septiembre de 2018




Niños, jóvenes, adultos y adultos mayores del sector de Prado Las Vegas son los beneficiarios de un programa que busca educar, entretener y llevar cultura a la comunidad de este sector del municipio de Soacha. Refuerzo escolar, recuperación de la memoria histórica, artes plásticas, danza, clases de inglés y matemáticas, aeróbicos y hasta rumba, forman parte de las clases que reciben.

JPEG - 43.6 KB
proyecto-prado-vegas-soacha

Todo comenzó a raíz de la inquietud de algunos miembros de la Junta de Acción Comunal del barrio Prado Las Vegas, quienes pensaron en conseguir un docente que les hiciera refuerzo escolar a los estudiantes del sector. Fue así que contactaron en marzo del año pasado a la Uniminuto y desde los programas de trabajo social, psicología y comunicación social enviaron estudiantes para que orientaran a los niños y jóvenes que requerían apoyo en diferentes áreas.

Pero el tema se desbordó porque, además de los estudiantes, se incorporaron al proyecto personas de otras edades que vieron una posibilidad de aprendizaje y ocupar el tiempo libre.

“La Uniminuto hace este tipo de trabajos solo con empresas y fundaciones, pero se les hizo interesante hacer un proyecto piloto con juntas de acción comunal; es así que ya trabajamos el semestre pasado y fruto de ello hicimos un periódico, una página en Youtube donde se suben videos, fotos y todo lo que se va haciendo en la semana”, dijo Luz Dary Vásquez, tesorera de la JAC.

Los resultados del primer semestre sorprendieron y por eso en esta segunda mitad del año se continuó y se abrió la posibilidad para que personas ajenas al barrio participen del proyecto.

“Se trabaja de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. todos los días. Se hace refuerzo escolar en la mañana y en la tarde, recuperación de memoria histórica con adultos mayores en donde los estudiantes de psicología visitan a los viejitos, juegan parqués, ajedrez y van contando sus historias, cómo se vivía, cómo era Soacha, en fin, es darle el puesto que merece el adulto mayor”, añadió la líder, quien aseguró que gracias a la donación de libros por parte de la comunidad, ya cuentan con una biblioteca con cerca de 400 ejemplares, los cuales están clasificados por materias.

El itinerario es diario y no hay tiempo para quedarse en casa. Los lunes en la tarde se dicta artes plásticas; los martes se dan clases de matemáticas, que son independientes del refuerzo escolar; los miércoles en la tarde inglés; los viernes son de diversión con clases de rumba, películas y karaoke; y los sábados se reservan para los aeróbicos, la rumba, la danza y las artes plásticas.

El promedio de asistencia es bueno. Entre semana acuden alrededor de 25 niños cada día, y unos 40 adultos mayores, a pesar de las dificultades económicas para pagar el espacio donde se reúnen.

No tenemos salón comunal, por eso tomamos una casa en arriendo confiados en que la comunidad nos colaboraba y que las personas que utilicen el servicio traigan reciclaje para enseñarle a los jóvenes de Uniminuto a hacer figuras y que ellos a su vez le enseñen a los niños. Sin embargo se está recogiendo muy poco y la comunidad no colabora mucho, motivo por el cual nos estamos atrasando en el arriendo”, puntualizó la tesorera.

Por otro lado, dos líderes políticos están apoyando un programa con el Sena, en donde se capacita a 30 mujeres.

“Hemos tenido la colaboración de Juan Carlos Saldarriaga y Liliana Rodríguez, quienes les dan los materiales a 30 señoras amas de casa que están aprendiendo a hacer mochilas wayuu, incluso parece que ya hay frutos porque una señora de Panamá está interesada en comprarlas”.

Finalmente, doña Luz Dary anunció que próximamente se abrirá un curso de electricidad, e invitó a los interesados a que la contacten para inscribirlos, teniendo en cuenta que se piensa iniciar en octubre próximo.

JPEG - 56.6 KB
tejidos-wayuu-soacha

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.