Concejales de la oposición se defienden y dicen que sólo piden soportes para aprobar los proyectos

Viernes 30 de julio de 2010


4 votes


Molestos se encuentran los diez concejales de la oposición por la actitud de algunos de sus compañeros de cabildo, al argumentar que están siendo blanco de desprestigio e irrespeto por parte del ejecutivo municipal.

Héctor Cuesta dijo que él entiende que los proyectos que el alcalde pasó a consideración del concejo son de vital importancia y que como tal se han recibido. “Lo que pasa es que en algunos hay debilidades, en la parte jurídica hay falencias y para aprobarlos es necesario anexar los soportes. Queremos que se aclare que son viables, que todo es legal, porque si no lo hacemos seguramente tendremos problemas como el ocurrido en el Barreno, donde se aprobó la construcción de una ciudadela y antes de empezar obras el terreno se vino abajo; precisamente eso es lo que no queremos, por lo tanto las cosas hay que hacerlas bien. Y en cuanto a Transmilenio, llevamos ocho años, lo que se busca es que haya unidad de criterios, que el alcalde le exprese a la comunidad si están o no todas las condiciones dadas para que dichos proyectos se puedan dar”.

El concejal Cuesta denunció amenazas y explicó que colocará la respectiva denuncia en la Fiscalía y la Personería, pero se mostró sorprendido porque durante su vida no ha tenido enemigos, conflictos ni escoltas; “he estado del lado de los que no pasamos entero, he apoyado los buenos proyectos pero también me he pronunciado en contra de los que no comparto, me ha caracterizado por ser así y espero que esta presión no sea por ello”

Martín Peñuela, concejal de la oposición, se mostró molesto y dijo que cuando ellos han aprobado proyectos no se convoca a ruedas de prensa, pero ahora que cuestionan algunos, ahí si se citan a los medios.

En cuanto a las ciudadelas dijo que si el municipio las construye, “simplemente es quitarle responsabilidad a los urbanizadores que por ley 388 tienen que hacer los equipamientos respectivos; ellos dicen que se basan en el decreto 564 pero se les olvida que fue derogado por el 1469. Si las aprobamos, se construirán donde no hay casas, y con ello estamos legalizando tanta vivienda. Es bueno que quede claro que el concejo no aprobó dichos planes. Eso obedeció a un decreto nacional del Ministerio de Ambiente y Vivienda, pero nunca pasó por el cabildo”.

Jaime Sepúlveda explicó que lo que quieren los diez son los respectivos soportes y estudios, más cuando en buena parte de la comuna cuatro los terrenos fueron declarados como de alto riesgo. “Queremos conocer el diseño del Soacha Cable, su ruta, quién lo operará, el responsable de su mantenimiento, etc. Recordemos que el viernes anterior se presentaron deslizamientos en La Capilla y que el año pasado tuvimos la razón con la ciudadela que se iba a construir en el Barreno.

Tengo que ser responsable y solicitar todos los soportes y estudios para saber si es viable o no. Manifestábamos en plenaria que es bueno construir vías en las comunas 4 y 5 en vez de hacer una inversión tan inmensa, porque hay que pensar en servicios públicos, en salud y en solucionar primero la problemática existente”.

Finalmente, Arthur Bernal enfatizó en que ellos no se están oponiendo al desarrollo de la ciudad. “Nos oponemos a la corrupción, a la manera equivocada e indebida con que se manejan las cosas, pedimos que todo se haga en el marco de la ley y con respeto hacia el concejo. En el caso de las ciudadelas se les está quitando la responsabilidad a los urbanizadores, cuando ya se acordó que ellos son los que tienen que construirlas”. El cabildante dijo que los diez están pensando en realizar asambleas en los barrios para explicarle a la comunidad su posición y recordó que no es cierto que se estén oponiendo al desarrollo de Soacha al mencionar que ya en este periodo han aprobado otros proyectos presentados por el ejecutivo.

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios no reflejan la opinión de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.