Concejo aprueba proyecto que incorpora 125 mil millones de pesos al presupuesto municipal

Luego de un estudio minucioso realizado por la Comisión primera de la Corporación y que incluyó la socialización con la mayor parte de las secretarías, el Concejo municipal aprobó el proyecto de acuerdo 03, “por medio del cual se modifica el presupuesto de ingresos y gastos del municipio para la vigencia fiscal 2014, incorporando los recursos del balance de la vigencia 2013”.


El proyecto aprobado es el mismo 01 que el entones ponente, Diógenes Escalante, devolvió en la última semana de febrero por falta de soportes, y que además el alcalde pretendía que en sólo diez días se estudiara, socializara y aprobara.

Esta vez el ponente fue el concejal Néstor Rozo, quien en compañía de la Comisión primera se reunió con la mayor parte de secretarios para socializar el proyecto y aclarar las dudas pertinentes.

El proyecto incluye la incorporación de recursos que se dejaron de ejecutar en 2013 al presupuesto de 2014, y en él está incluida la plata para terminar la Institución Educativa Las Villas.

Así reaccionaron los concejales, una vez se aprobó el proyecto con 16 votos positivos.

Alonso Rodríguez Chía

Me siento complacido con la Corporación en pleno de que el proyecto de acuerdo 03 haya pasado después de tanta polémica y hasta salir en los medios de comunicación nacional, porque es de mucha importancia para el desarrollo de la ciudad. Hoy vemos que los 19 concejales coincidimos en darle ponencia positiva después de haber pasado aproximadamente 40 días de mora en unas sesiones extraordinarias en las cuales parte de la comunidad y algunos líderes estuvieron muy presentes del desarrollo del mismo, respetando la posición que en su momento tuvo el concejal Diógenes Escalante de haberlo devuelto sin pasarlo a estudio en la misma comisión, pero vemos que hoy el proyecto de acuerdo pudo pasar sin modificación de alguna trascendencia y sin necesidad de esa demora. Esperemos que la administración le dé el estricto cumplimiento, que es lo que hoy espera la comunidad, para ver gestión con estos recursos que se adicionan al presupuesto municipal para la vigencia 2014.

Carlos Ospina, presidente de la Comisión primera

El proyecto de acuerdo es de suma importancia para el municipio, de una acuciosidad hecha por la Comisión primera en su totalidad, se hicieron las invitaciones a todos los secretarios, casi un 85% asistieron y damos un balance positivo. Ojalá esta plata sea invertida en su totalidad para el beneficio de Soacha, 125 mil millones de pesos para ejecutar este año en la ciudad. El único sinsabor es que faltaron algunos secretarios que se invitaron a dar su opinión frente a los recursos de incorporación, pero lo importante es que se aprobó.

Andrés Jaramillo

Al comienzo habíamos quedado inconformes porque faltaban dos secretarías por citar, pero personalmente fui, dialogué con ellos y esto me llevó a tomar una decisión para que Soacha tenga más herramientas y pueda cumplir con tanta necesidad que tiene nuestra comunidad. Yo como concejal estoy dispuesto a darle todas las herramientas al gobierno municipal para que ejecute y empiece a desarrollar programas. Ya en mi control político empezaré a actuar de acuerdo a la ley, aunque de todos modos quedé muy confundido por el tema de la supresión del artículo tercero que le daba prácticamente las facultades al proyecto de acuerdo para hacer alguna modificación. Si bien es cierto las asignaciones presupuestales vienen de ley, en el tema de las incorporaciones es necesario tener flexibilidad porque en el Estado uno se da cuenta que siempre pueden llegar a subir o bajar costos. Ahora, si bien es cierto no pudimos tener a la Secretaría de Desarrollo Social ni al IMRDS, sí me acerqué a ellos y logramos socializar el presupuesto y obtuvimos mejor claridad, por eso mi voto fue positivo y estoy dispuesto a seguir dándole las herramientas al gobierno municipal para continuar con el desarrollo de la ciudad.

Wilson Rodríguez

La aprobación del proyecto es vital para el municipio, teniendo en cuenta que es una suma importante de recursos, alrededor de 125 mil millones de pesos para obras, lo que significa que el concejo municipal sigue dando herramientas para que al fin este año se puedan ver ejecutados en cada una de las comunas los compromisos adquiridos en el plan de desarrollo y los propios de la administración con las comunidades.

Hay que tener en cuenta que a este proyecto lo que se le suprimió fue todo el tema de funcionamiento que eran cerca de $2 mil millones, se concertó con el secretario de hacienda y teniendo en cuenta las sugerencias que hizo la contralora municipal con respecto al proyecto de acuerdo, lo que se hizo fue suprimir ese dinero y aumentar de 8 mil a 11 mil millones para movilidad.

Néstor Rozo, ponente del proyecto

Hicimos un estudio muy juicioso por parte de los miembros de la comisión, desafortunadamente hubo algunas secretarías que no alcanzamos a estudiar, pero tuve la oportunidad de hablar con ellos y esclarecer el tema de los recursos de cada una, como es el caso de Desarrollo Social y el IMRDS. Quedó la secretaría general, la cual no se citó, dado que estos recursos fueron modificados en Comisión primera según las recomendaciones de la Contralora, quien nos dijo que no podemos incorporar recursos de funcionamiento, entonces hubo la necesidad de trasladarlos para inversión.

Quedo satisfecho por el amplio apoyo de los concejales, fue un proyecto que pasó con 16 votos de 19, prácticamente con la mayoría absoluta dado que algunos concejales manifestaron la intención de aprobarlo y efectivamente se vio reflejado en los votos.

Giovanni Ramírez

El estudio es muy positivo, aunque la administración municipal presionó a través del secretario de educación y el mismo alcalde para una posible aprobación en menor tiempo, creo que el concejo hizo el ejercicio muy responsablemente para responderle a la ciudadanía. Supimos de primera mano por cada uno de los secretarios qué recursos se dejaron de ejecutar y para qué están solicitando esa adición en cada una de las secretarías, eso nos permitirá tener un mejor control político sobre los recursos con los que ya queden para la actual vigencia. Además tendrán que ser claro objeto de control político las secretarías que tuvieron muy baja ejecución presupuestal para que respondan ante este concejo y a la ciudadanía, que es la mayor afectada, ¿por qué no se ejecutaron esos recursos? y ¿por qué la plata continúa en los bancos?, esperamos que este año la administración encamine todos sus esfuerzos y su ejecución en un porcentaje mucho más alto de lo que lo ha hecho los dos años anteriores.

Frente al primer proyecto de acuerdo presentado en sesiones extraordinarias, Ramírez dijo:

Lo que pasa es que no son suficientes 10 días como se presentó en extraordinarias para poder escuchar a todos los secretarios, a eso es a lo que invito a la comunidad, que pueda visualizar y entender. Diez días no son suficientes para poder escuchar a cada uno de los secretarios con el fin de que ellos justifiquen por qué no gastaron los recursos, por qué los quieren adicionar, mire, nos ha llevado casi un mes el estudio de este proyecto de acuerdo, con las garantías que debe tener el concejo municipal, con esas garantías se puede dar la aprobación de esos recursos y de esos proyectos que presenta el ejecutivo, y no a las carreras, porque del correr no queda sino el cansancio.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp